Nicaragua recuperó más de 15.000 piezas arqueológicas precolombinas que aportan vestigios de la vida de antepasados de hace más de 2.000 años, durante los estudios de impacto ambiental que la concesionaria china HKND realizó en la ruta proyectada para abrir un Canal Interoceánico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Los recursos arqueológicos encontrados dejan evidencia de la gran antigüedad de las raíces de nuestra sociedad, abarcando un período de al menos 2.000 años”, afirmó la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) Vilma de la Rocha durante la presentación del hallazgo en el Palacio de la Cultura, en Managua.

Las piezas, entre las que figuran más de 14.000 cerámicas y 1.000 objetos y herramientas precolombinas, fueron descubiertas sobre la superficie de las 155.000 hectáreas de terreno que abarcará la ruta canalera, al sur del país, afirmó el arqueólogo nicaragüense Manuel Román, que dirigió el estudio de campo entre octubre de 2013 y agosto de 2014 con el apoyo de 29 especialistas.

La investigación arqueológica forma parte de los estudios de impacto ambiental que la firma británica Environmental Resource Management (ERM) realizó para la empresa china HKND, cuyas conclusiones serán presentadas entre marzo y abril próximo.

Un representante de HKND, Bernard Li, entregó formalmente este miércoles los objetos al gobierno nicaragüense para que sean integrados al patrimonio nacional.

“Este trabajo de descubrir y extraer las piezas precolombinas de otras épocas preciosas de la historia de Nicaragua es un ejemplo de la cooperación que brinda HKND” a Nicaragua, destacó Li en su intervención.

Román dijo que es difícil determinar a qué tribus pertenecieron los objetos hallados en la zona, en que los expertos aseguran haber localizado 213 sitios arqueológicos, entre ellos varios montículos y yacimientos antiguos que aún no han sido explorados.

“Donde va a pasar el canal hay cientos de sitios arqueológicos”, afirmó a la AFP el presidente del Instituto de Antropología e Historia de Nicaragua Jorge Espinoza, según el cual la presencia humana en el territorio que ocupa hoy Nicaragua remonta a entre 40.000 y 50.000 años.

El gobierno otorgó en junio del 2013 a la concesionaria HK Nicaragua Development Invesment (HKND) los derechos exclusivos para construir y operar durante 100 años un canal de 278 km de largo que requerirá una inversión estimada en 50.000 millones de dólares.

Las obras se iniciaron en diciembre con la construcción de las primeras carreteras de acceso en el Pacífico sur.

Los trabajos de excavación del canal se iniciarían en el segundo semestre de este año.

El canal atravesará el Lago Cocibolca (sur), la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica.