La Municipalidad de Hualpén reajustó los montos a pagar por la extracción domiciliaria de basura, hecho que causó sorpresa en los vecinos, ya que a partir de este año el municipio no va a subsidiar este servicio.

Curiosidad causó en los vecinos de la comuna de Hualpén un letrero publicado en la Municipalidad que llamaba a los “morosos” a ponerse al día con los pagos del servicio de extracción de basura domiciliaria.

Primero, por que es poco conocido que este servicio debe pagarse por caja y segundo, porque su valor aumentaba considerablemente.

El pago lo deben hacer de acuerdo a avalúo fiscal de vivienda, ya que sólo cancelan las que estén tasadas entre las 225 y 250 UTM, lo que equivale a 9 millones de pesos aproximadamente.

Las de menor valor están exentas del cargo, mientras que en el caso de las viviendas de mayor valor, este cobro se suma a las contribuciones.

Patricio Chávez, administrador municipal subrogante, informó que cerca del 5% de las viviendas de Hualpén se encuentran en esta situación y afirmó que no pagar los impuestos tiene sanciones.

Respecto al aumento del costo, desde la entidad informaron que se debe a que a partir de 2015 se cobrará el “valor real” del servicio, valor que antiguamente en Hualpén era subsidiado por la Municipalidad. Esto, por una orden recibida por parte de la Contraloría General de la República.

La Municipalidad tiene un sistema especial de convenios, para que los vecinos puedan reducir estas deudas “históricas”, por lo que llamaron a los vecinos a acercarse a realizar las consultas.

Debido al reavalúo fiscal pueden existir viviendas que anteriormente no pagaban este servicio y que ahora sí deban pagarlo, por lo que es necesario dirigirse a la Municipalidad para conocer la situación real del inmueble.

Este cobro se realiza en todas las municipalidades, en Talcahuano tiene un valor anual de $60.380, en Chiguayante un valor aproximado de $53.714 anual, en Concepción un mínimo de $40.580 y San Pedro de la Paz un mínimo de $43 mil pesos.

En Hualpén el monto mínimo anual a pagar bordea los 47 mil pesos y son cerca de 3 mil las viviendas que se encuentran en situación de deuda.