El movimiento ciudadano “Este polvo te mata”, hizo un llamado a las autoridades a dar solución efectiva a la contaminación de arsénico y plomo registrada en el puerto de Antofagasta, que provocó la reubicación de festival de la ciudad y del jardín infantil “Semillitas”.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció la reubicación del Festival de esa ciudad a una zona alejada del puerto, donde no estén presentes altos índices de contaminación de arsénico y plomo.

Ricardo Díaz, vocero del movimiento “Este polvo te mata”, llamó a las autoridades a detener el acopio de concentrado de cobre en el centro de Antofagasta, donde está emplazado el puerto, y a dar una resolución efectiva al problema, no sólo con la reubicación de las actividades que se realizan en la zona.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, instó al municipio de Antofagasta y Mejillones a unirse a las comunas agrupadas en la llamada “zona de sacrificio”, para que los proyectos energéticos que afectan a la ciudadanía y al medio ambiente, sean fiscalizados y paralizados.

La medida también fue determinada para el jardín “Semillitas”, luego de que se detectara material particulado en la sangre de 107 niños que acudían regularmente al lugar.