temas del día

Nacional


Mineras aseguran que nuevo precio de sustentación del cobre fijado por el Gobierno es insuficiente

Archivo | Codelco
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido a la constante caída del precio del cobre, la Empresa Nacional de Minería, la Enami resolvió operar el mecanismo de sustentación del metal, con un valor para este año de USD$2.73 la libra, precio que pagará la compañía estatal a los pequeños productores por su mineral.

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Patricio Céspedes, criticó el nuevo valor de sustentación, afirmando que pone en peligro a los pequeños y medianos empresarios del sector.

El precio de sustentación establecido por el Ministerio de Hacienda es 10 centavos superior al valor promedio que tuvo el cobre durante enero, de 2 dólares con 63 centavos la libra, pero muy inferior a los 3 dólares con 7 centavos con que se elaboró el Presupuesto 2015.

El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, expresó que no queda clara la fórmula que utilizó el Gobierno para determinar el nuevo precio de sustentación del cobre.

El presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, relativizó los argumentos de la Sonami y afirmó que lo que perjudica a la minería es “el precio real” del cobre.

El precio de sustentación del cobre opera como un crédito sectorial, que es parte de la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería del Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados