El cáncer de próstata en los hombres y el de mamas en las mujeres son los que más muertes causan en la provincia de Bío Bío, según autoridades locales de salud. Por este motivo hicieron un llamado a la prevención en el día mundial de esta enfermedad.

La jefa del Departamento de Planificación Sanitaria del Servicio de Salud Bío Bío, Beatriz Martínez, indicó que los cánceres más frecuentes en los varones de la provincia son el de próstata, estomago y vesícula; mientras que en mujeres son el de mama, vesícula y cuello uterino.

Además, Martínez dijo que esta patología se puede prevenir y que se debe evitar el cigarrillo, el alcohol, tener una alimentación saludable y hacer actividad física constantemente.

Por su parte, el jefe del Centro de costo de Oncología del complejo asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz, sostuvo que es muy bajo el porcentaje de casos en que el cáncer es hereditario y que otro factor que influye en esta enfermedad es la edad.

El funcionario agregó que el hospital cumple con todos los requisitos para atender a los pacientes con esta patología en la provincia.

Las autoridades llamaron a realizarse los exámenes preventivos que son gratuitos en los centros de atención primaria, para que el cáncer pueda ser detectado y tratado a tiempo.