Cada cierto tiempo se reaviva en Chile la discusión por la despenalización del aborto en el país, debido a que está prohibido en todas sus formas desde finales de la dictadura.

Esta vez se debe a que el Gobierno presentó un proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Lee también: Rector de la UC: No hay necesidad de legislar, hay que practicar bien la medicina

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, ya anunció que en los centros asistenciales de la universidad no se practicarán abortos, a lo que se han sumado varias clínicas privadas.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, conversó sobre este tema con el programa Podría ser otra cosa.

La profesional comentó que “el proyecto, para nuestras expectativas, está bastante completo. Sabemos que hay algunos déficit, algunas aristas, algunas áreas que seguramente van a tener que ser incluidas en el debate parlamentario… En eso va el castigo del violador. No sé si esto tenga que estar en este proyecto”.

“En la tercera causal (violación), se va a permitir el derecho de decidir a las mujeres que quieran seguir o no con el embarazo, el proyecto no obliga a nadie a abortar, absolutamente a nadie… Nadie lo está fomentando. Lo que pasa es que el proyecto en su mensaje tiene argumentos que, a veces, por querer ser un proyecto completo, confunden”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: