Molestia en los movimientos animalistas causó la publicación del decreto que permite la caza de perros silvestres en zonas rurales del país.

El documento, surgido en el gobierno de Sebastián Piñera, pero confirmado por la administración de Michelle Bachelet, permitirá cazar perros salvajes o bravíos que se encuentren en jaurías, que vivan alejados de zonas urbanas y a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada.

Lee también: ONG advierte error que pondría en peligro a perros de ciudades

Voces críticas ya han salido a advertir que el decreto no define qué es un perro salvaje o bravío, lo que queda abierta a interpretaciones, por lo que se podría cazar a cualquier perro en zona rural aunque tenga dueño.

Florencia Trujillo, integrante de la organización de Ecópolis Disciplinas Integradas, analizó este tema en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

La profesional indicó que “hemos quedado devastados con esta noticia. Nos parece que ha sido artero esto de publicar en el Diario Oficial el sábado 31 de enero este decreto, que si bien fue iniciado en el gobierno anterior, ha sido concluido en este gobierno. Por lo tanto, hay plena complejidad, y se comparte la responsabilidad, o mejor dicho, la irresponsabilidad… que significa renunciar a una política pública seria de control de población canina”.

“En el caso específico de las áreas rurales y áreas silvestres protegidas, nosotros no negamos la problemática que existe respecto del ataque de perros hacia algunas faunas silvestre o ganado. Pero, es evidente que la solución letal no es la vía adecuada“, agregó.

Trujillo, al ser consultada sobre quién está detrás de esta medida, declaró que “hay varios intereses. Están los grandes consorcios ganaderos, que han presionado durante todo el año pasado, sobre todo en el sur de Chile, para que esto se haga realidad. No olvidemos que estos grandes consorcios ganaderos están en una estrategia de convertir a Chile en uno de los principales países exportadores de animales vivos hacia el mercado asiático”.

“Finalmente, esto es responsabilidad de la presidenta de la República. Es ella la que firma los decretos, es ella la que pueda decidir, dar pie atrás con una medida irracional como es este decreto. Está en sus manos revertir esta situación”, cerró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: