La Fiscalía Oriente investiga vínculos entre Penta y grupo Cruzat por presuntas operaciones tributarias irregulares para simular pérdidas.

El martes por la mañana llegó a declarar ante los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos, el ingeniero comercial y ex gerente de una de las empresas ligadas al grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo.

Se trata de una nueva arista que vincularía a las empresas Penta con Miscuentas.com, compañía acusada por CMR Falabella de apropiación indebida en 2013.

La indagatoria se inició tras interrogar al ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, el 22 de enero, y las últimas declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo.

Según informa el diario La Tercera, en su testimonio Castro habría detallado supuestas operaciones irregulares entre la Corredora CB, del grupo controlado por Manuel Cruzat, y altos ejecutivos del holding Penta.

Los supuestos delitos se vincularían a cerca de 20 contratos de “forward” o “futuros” por montos que se investigan.

Cercanos al grupo Penta aseguran que estas operaciones se asemejan a las realizadas en 2013 con VSA para simular pérdidas por 360 millones de pesos, ilícito reconocido por Carlos Alberto Délano al fiscal Carlos Gajardo en el interrogatorio del 5 de enero.

El Ministerio Público indaga el mismo delito en el caso de contratos firmados entre 2008 y 2012 entre Penta y la empresa CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat.

Castro y Bravo habría reconocido que las pérdidas simuladas en estos casos son similares a las que se obtuvieron en 2013 con VSA. Es decir, unos 300 millones de pesos al año, lo que completaría unos 1.500 millones en total en cinco años.

Por esta investigación, cerca del mediodía del martes arribó a la Fiscalía Oriente uno de los hijos del empresario Manuel Cruzat Infante, Rodrigo Cruzat Valdés, quien fue interrogado por los fiscales Norambuena y Villalobos en calidad de imputado.

Una de las diligencias que realizaría en los próximos días el Ministerio Público sería interrogar al controlador del grupo, Manuel Cruzat.