temas del día

Internacional


Designan nuevo juez para continuar investigación que llevaba Nisman contra Cristina Fernández

Daniel Rafecas | cijargentina | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Cámara Federal de Argentina, Martín Irurzun, designó Daniel Rafecas como el juez que continuará con la investigación llevada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández.

El juez Daniel Rafecas, es experto en derechos humanos y en el Holocausto, será el encargado de tomar la causa del supuesto encubrimiento de la presidenta Cristina Fernández a ex gobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994, denuncia elevada por un fiscal aparecido muerto misteriosamente el 18 de enero.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal para saldar la discusión jurídica entre Rafecas y otros dos jueces sobre quién de ellos debía ocuparse del expediente, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza, en oscuras circunstancias, Nisman acusó a la mandataria de proteger a los iraníes.

El ex presidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Cristina Fernández impulsado por poderosos ex agentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

Rafecas juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y por sus estudios sobre la Shoá que perpetraron los nazis recibió los premios Derechos Humanos de la Fundación B’nai B’rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

La muerte de Nisman, caratulada de “dudosa” sin que sepa aún si fue suicidio u homicidio, la investiga otra fiscal, Viviana Fein.

Fein suspendió este miércoles las vacaciones que iba a iniciar el 18 de febrero, tras críticas del gobierno que le reclamó no abandonar el caso.

“Que no se ponga la malla (traje de baño para ir a la playa). Estamos en una investigación que preocupa a todos los argentinos”, dijo en rueda de prensa el secretario general y vocero de la presidencia, Aníbal Fernández.

Cristina Fernández se encontraba este miércoles en China, donde firmó acuerdos de fuertes inversiones en energía y transportes con el gobierno de Xi Jinping.

En 2004 Nisman, con respaldo del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), acusó por el ataque a ocho ex gobernantes iraníes y a un libanés.

Pero en 2011 su esposa y sucesora, Cristina Fernández firmó un acuerdo con Irán para poder indagar a los iraníes en Teherán, pese a la oposición del fiscal y de la dirigencia de la colectividad judía de Argentina, de unos 300.000 miembros.

El fiscal acusó a Fernández de pedir a Interpol que levantase pedidos de captura contra los iraníes, pero el ex secretario general del organismo policial, Ronald Noble, lo desmintió.

Nisman escribió que Fernández buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no sirve para ser procesado en Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados