Las autoridades de Cabrero y Yumbel valoraron el anuncio del Gobierno de no incorporar a dichas comunas en la creación de la nueva región de Ñuble, por considerar que tienen un vinculo más estrecho con Bío Bío.

El diputado Jorge Sabag dio a conocer la medida comunicada por el ministro Rodrigo Peñailillo, quien confirmó que el proyecto de ley será enviado en Marzo sin la incorporación de las comunas pertenecientes actualmente a Bío Bío.

En ese contexto, el alcalde de Cabrero Mario Gierke se manifestó conforme con no estar incluido en el proyecto, considerando que no se les consideró desde un inicio. A su parecer, el Gobierno respaldó la posición de los ediles.

En tanto, el concejal de Yumbel José Jiménez sostuvo que la decisión del Gobierno los deja conformes, porque representa el sentir de la ciudadanía, que no estaba de acuerdo con ser cambiada de Bío Bío a Ñuble.

Cabe recordar que la determinación de crear una nueva decisión geográfica en Bío Bío fue analizada por la Comisión de Descentralización del Gobierno, atendiendo a que Ñuble es la segunda provincia con mayor población de la región.