Al menos siete personas murieron la noche del martes cuando un tren embistió a un automóvil en la vía férrea en la periferia norte de Nueva York, en plena hora punta, informó el gobernador del Estado, Andrew Cuomo.

La conductora del automóvil murió cuando el tren chocó contra su vehículo, que atravesaba la vía, a las 18:30 horas locales (20:30 horas de Chile) y seis pasajeros del primer vagón fallecieron en el incendio que se produjo a continuación, precisó Cuomo en una rueda de prensa.

La colisión causó una explosión y un incendio. La explosión levantó un tercer carril, electrificado, de la vía férrea, y lo hizo penetrar en el vagón, agregó el gobernador, que calificó la escena de “horrible y brutal”.

El fuego dejó heridas por quemaduras a una docena de personas más, según medios locales.

Las autoridades ferroviarias de Metro North confirmaron que el choque se había producido cerca de Valhalla, a pocos kilómetros al norte de Manhattan, en el estado de Nueva York.

Cientos de pasajeros fueron evacuados del tren, que partió de Grand Central Station, una estación situada en el centro de Manhattan, dijeron a NBC responsables de la Metropolitan Transportation Authority (MTA), que regula la circulación de ferrocarriles.

Algunos debieron romper las ventanas del vagón en que se hallaban para poder escapar, dijo el pasajero Neil Rader a NBC, y agregó que vio entre 50 y 60 ambulancias en el lugar.

“Nunca vi nada igual”, afirmó.

Imágenes publicadas en Twitter mostraban que los vagones delanteros se encontraban calcinados y que llamas de gran altura salían del convoy.

Justin Karack, de 26 años, que viajaba en el tercer vagón del tren, dijo a The Wall Street Journal haber sentido un ligero choque, luego del cual la gente empezó a llegar del segundo vagón diciendo que olía a gas.

“Ahí fue que reaccioné”, relató. “Pero nadie quería gritar ‘el tren está en llamas’, porque habría provocado pánico”, sostuvo.