temas del día

Cultura


Abren concurso para incorporar arte público en autopista Puerto Montt – Pargua

“La revolución del trompo”aeropuerto Carriel Sur de Concepción. Cristián Salineros.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las tres competencias presupuestan una inversión conjunta de $445,8 millones, que implican el mayor monto destinado por una concesión de infraestructura para incorporar arte al espacio público.

Con el objetivo de incorporar obras de arte público en distintos puntos del tramo Puerto Montt-Pargua de la Ruta 5, en la región de Los Lagos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nemesio Antúnez y la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas convocan a los artistas nacionales a participar en tres concursos de arte para intervenir en el espacio público.

Para la concreción de estas tres obras se dispondrá de un presupuesto máximo conjunto de $445,8 millones, que representa el mayor monto otorgado por un proyecto de infraestructura concesionada para la generación de obras artísticas incorporadas en el espacio público. Esto responde a la obligatoriedad para las concesionarias de infraestructura de destinar el 0,5% del costo de los proyectos adjudicados (hasta un tope de UF 20.000) para financiar la incorporación de obras de arte público en éstos. En este caso, el aportante es la Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A. quien reintegra este financiamiento al MOP para el cumplimiento de este ítem y su mantenimiento mientras dure la concesión.

Según las especificaciones establecidas en las bases, las obras se ubicarán en los sectores Enlace Calbuco ($148,5 millones de presupuesto máximo), Enlace Chayahue ($148,8 millones) y Rotonda Pargua ($148,5 millones). Cada uno de estos concursos premiará con $2,5 millones al artista que obtenga el primer lugar, $2,0 millones al segundo puesto y $1,5 millón al tercero.

La convocatoria de los concursos se abrió el 29 de enero y se recibirán consultas hasta el 2 de abril, estipulándose como límite para la recepción de anteproyectos el 4 de mayo de 2015. El jurado elegirá a los ganadores el 19 de mayo. Los interesados pueden realizar sus consultas al correo: artepuertomonttpargua@gmail.com.

Estos concursos forman parte del quehacer de la Comisión Nemesio Antúnez, creada en 1994 para promover la incorporación de arte en edificios y espacios públicos. En veinte años ha concretado la incorporación de 187 obras de arte en el espacio público, que han significado una inversión materializada de $5.450 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados