Cuando inicias una relación de pareja todo es pasión, alegría y romance, pero a medida que te asientas en ella comienzan a aparecer los problemas y algunos comportamientos indeseados.

La experta en relaciones y dating coach estadounidense, Sara Altschule, señaló al portal misceláneo Bustle, que “algunos de estos patrones – de cómo nos comunicamos y nos comportamos- pueden tener un enorme efecto en nuestra relación. Al principio, es posible que no parezcan ser perjudiciales, pero con el tiempo, pueden pasar de ser una pareja sana a una que dice ‘No lo soporto’”, explica.

Lee también: 10 hábitos de las parejas felices

A continuación, te presentamos los factores comunes que llevan al deterioro de una relación casi sin notarlo, según la especialista.

1. La agresividad pasiva

“Ser pasivo agresivo es un enorme demoledor en una relación. Al ser pasivo-agresivo, no estás realmente comunicando cómo te sientes a tu pareja. Sino que tu novio o novia está recibiendo señales mixtas, porque tus palabras y comportamientos no coinciden. A veces puede sentirse poderoso ser pasivo-agresivo, pero tú y tu pareja perderán ese poderoso amor si actúas de esta manera”, asegura Altschule.

2. Palabras hirientes

“Las palabras pueden herir una relación, y, de hecho, destruirla. Ten cuidado con lo que sale de tu boca, porque no puedes darle la espalda a esos comentarios. Además, una vez que abres la puerta (de las palabras hirientes), es difícil cerrarla. Necesitan respetarse el uno al otro, y es difícil hacerlo si le dices cosas horribles a tu pareja”, explicó.

3. Falta de confianza

Sara señala que “por lo general, la gente tiende a pensar que confiar en la pareja significa confiar que él o ella no te va a engañar. Sin embargo, confiar en tu pareja en otras formas es también muy significativo. ¡Tienes que ser capaz de confiar en las promesas de tu pareja! Una vez que sientes que no puedes contar con tu pareja (en cualquier orden de cosas), parte la cuenta regresiva de la relación”.

4. Amenazas

“No puedes confiar en tu pareja si él o ella te amenaza con dejarte cada vez que discuten. La única vez que debes hacer este tipo de amenazas es cuando estás 100 por ciento listo para irte”, afirma la experta en relaciones.

5. Perder la identidad

“Es muy común que las personas pierdan su identidad cuando están en una relación, moldeándose juntos en una sola. En ese momento comienzas a perder tu propia identidad y dependes demasiado de tu pareja”, dice Sara, enfatizando que “una pareja no te debe completar, sino más bien, complementarte. Asegúrate de permanecer siempre independiente y confiar en ti mismo”, explica.

6. Quedarse callado

“Algunas personas no saben cómo manejar la confrontación, por lo que simplemente la ignoran y la barren debajo de la alfombra. Este silencio conduce a conflictos no resueltos y resentimiento”, indica.

“Por otra parte, el silencio puede hacer que sientas una sensación de poder en el momento, pero es infantil y perjudicial para tu relación. Hablar y comunicarse es lo saludable. Barrer demasiado bajo la alfombra lleva a un piso sucio, demasiado difícil de limpiar”, complementó.

7. Ser pasivo

Cuando la fase de enamoramiento termina, muchos caen en la complacencia. Se acaban los mensajes de texto tiernos, las notas amorosas, los chocolates y las flores, las citas nocturnas, etc. Cuando esto pasa, “se pierde de vista lo que realmente es más importante. Cada relación increíble requiere esfuerzo. No puedes ser pasivo en una relación y simplemente verla pasar. ¡Tienes que ser proactivo. Muéstrele a tu pareja que te importa y nunca pierdas de vista eso!”, recomienda Sara.

8. Contar los secretos

“Es importante recordar que lo que tienes con tu pareja es sagrado y privado. A veces, es difícil acordarse después de un par de copas con tus amigas. Es entonces cuando todas esas historias salen y podría no ser tan bonito. Una cosa es dar rienda suelta a una conversación, pero es otra es hablar mal continuamente de tu pareja”, explica.

9. No ser solidario

La especialista dice que las parejas poderosas tienen algo en común: “Apoyan completamente las metas y sueños del otro”.

“Es necesario apoyar las aspiraciones de tu pareja y ser su fan número uno. De lo contrario, podrías convertirte en el número uno de los motivos para separarse”, indica.