Un grupo considerable de vecinos de Freirina está pidiendo que regrese la planta de cerdos Agrosuper, que fue cerrada hace un par de años tras protestas masivas de los pobladores.

Recordemos que la polémica por la planta de cerdos comenzó el 2012. En la ocasión, gran cantidad de pobladores se manifestó contra la instalación, reclamando por los malos olores y las pésimas condiciones sanitarias.

Tras una gran controversia, finalmente en marzo de 2013 se confirmó que la sucursal cerraría sus puertas.

No obstante, a dos año de eso, un grupo de vecinos organizados en el movimiento Freirina Consciente buscan que se reabra la empresa, para lo cual han reunido más de mil firmas.

La organización argumenta su petición en el desempleo que hay en la zona, presuntamente provocado por el cierre de la compañía.

Según relató al diario La Tercera, Paulina Castillo, vecina de la localidad de Maitencillo, cuando laboraba para Agrosuper ganaba $500 mil como operaria. En cambio, ahora no ha logrado hallar trabajo y se mantiene con dinero que gana como temporera.

Castillo agrega que “los hombres están parados en las esquinas, es triste la situación y apremiante por las deudas que se acumulan. Los ambientalistas están parando todos los proyectos, pero nadie piensa que tenemos que trabajar”.

En tanto, Olga Pastén, presidenta del movimiento ciudadano, acota que “ellos tiene la intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal”.

ARCHIVO | www.cerdosesclavos.org

ARCHIVO | www.cerdosesclavos.org

Pese a ello, el alcalde de la comuna, César Orellana, rechazó las acusaciones y recalcó que no habría “cesantía extrema” como denuncia la organización.

Por el contrario, Orellana estima que se trataría de una estrategia de Agrosuper para presionar a las autoridades y que los dejen volver a instalarse en la zona.

“Entiendo que el comercio en Vallenar pueda verse afectado, pero debo velar por la gente que me eligió en Freirina. Lamento que se manipule a la gente con un tema tan sensible como es la cesantía para que sean sus voceros”, expresó.

Sobre un eventual regreso de la planta, añadió que “nadie se ha comunicado conmigo, ni estos dirigentes ni la empresa. Las sesiones de concejo son públicas y tienen las puertas abiertas para acercarse”.