Un recurso de amparo presentado a favor de 3 adolescentes mapuche que habrían sido detenidos y violentados en medio de una reivindicación territorial, fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo por tres adolescentes de 14, 16 y 17 años de la comunidad Coñoemil Epuleo, que fueron detenidos luego de ser desalojados por Carabineros del predio perteneciente al agricultor Hernán Bayer en Ercilla, el pasado 26 de octubre.

Los jóvenes fueron interceptados por funcionarios policiales en unas colinas cercanas al predio, en ese lugar habrían sido agredidos con escopetas anti-motines, además de golpes de pies y puños.

El abogado del INDH, Marcos Rabanal, entregó detalles del recurso que se refiere a las vulneraciones que habrían sufrido tras la detención y el posterior traslado en helicóptero al hospital de Victoria.

El tribunal consideró que existió una vulneración a los derechos a la libertad personal y seguridad individual, indicó a Carabineros de la novena zona Araucanía, representados por el general Nabih Soza, a efectuar procedimientos policiales apegados a la normativa constitucional y legal vigente.

La corte además ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público para investigar un posible delito en la detención.