Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca aumentar aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

Recordemos que actualmente en nuestro país se puede contraer matrimonio civil a contar de los 16 años, para ello los contrayentes deben tener una expresa autorización de sus padres.

El proyecto fue presentado a comienzos de enero por los diputados Claudio Arriagada (DC); Loreto Carvajal (PPD); Sergio Espejo (DC); Marco Antonio Núñez (PPD); René Saffirio (DC); Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC).

De esta manera la iniciativa busca realizar modificaciones en la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil y el Código Civil, a fin de aumentar la edad para contraer matrimonio.

Los diputados no consideran adecuado que menores de edad puedan casarse, ya que estos se encuentran en plena etapa de desarrollo emocional y psicosexual, por lo cual no existiría plena conciencia a tan temprana edad de lo que significa contraer matrimonio.

Los diputados mencionan al sociólogo y psicólogo Giorgio Agostini, quien indica que uno de los principales motivos que llevan a las menores de edad a casarse, es el embarazo. Mientras que en el caso de los varones, esto se debe se debe a presiones de índole familiar.

Asimismo, otro aspecto que los patrocinadores de la iniciativa consideran como fundamento para aumentar la edad para contraer el vínculo matrimonial, guarda relación con el AUC, el cual presenta semejanzas con el matrimonio, ya que regula los efectos personales y patrimoniales de la vida afectiva de las personas y donde establece que sólo los mayores de edad pueden celebrar este contrato.

Este proyecto ya fue enviado a la Comisión de Familia de la Cámara para iniciar su tramitación.