A fines de enero, el caso de Bart, el “gato zombie” que volvió a la vida tras sufrir un accidente y ser sepultado por su dueño en Florida, Estados Unidos, remeció a los amantes de los animales en todo el mundo como un ejemplo de fortaleza y supervivencia.

Según los primeros antecedentes, su dueño, Ellis Hutson, lo encontró tendido en el camino en medio de un charco de sangre, aparentemente tras haber sido arrollado por un automóvil. Dándolo por muerto, pidió ayuda a un vecino para enterrarlo en un predio cercano.

Sin embargo, todo el vecindario se sorprendió al descubrir que 5 días más tarde Bart había logrado salir de su tumba y regresar, aunque tan maltrecho que su dueño debió llevarlo a la Sociedad Protectora de Animales (Humane Society) de Tampa Bay.

Los veterinarios confirmaron que el animal había sufrido un fuerte trauma en la cabeza, además de tener la mandíbula rota y haber perdido un ojo. Además confirmaron que el gato estuvo un tiempo sepultado, ya que su pelaje estaba lleno de tierra y tenía larvas de gusano en sus heridas.

“Si hubiéramos visto a este gato tirado en el camino, también habríamos asumido que estaba muerto”, indicó por entonces el coordinador de marketing de la organización benéfica, Nash McCutchen.

Pero este viernes, el organismo indicó en su sitio web oficial que habían surgido nuevos antecedentes en su investigación por los cuales no regresarían el gato a Hutson.

“Hace poco conocimos nueva información respecto del ambiente en que vivía Bart y las circunstancias que llevaron a su entierro. Debido a esto, la Sociedad Protectora de Animales de Tampa Bay no regresará a Bart a la familia Hutson. Estamos preparados para luchar por que será el mejor interés del gato. Esperamos que la familia Hutson haga lo correcto y nos ceda el cuidado de Bart para que podamos encontrarle un ambiente apropiado donde desarrollar su vida”, señaló la ONG.

Y si bien la organización no reveló de qué tratan estos antecedentes, CNN pudo confirmar que Ellis Hutson había sido arrestado en 1998 bajo cargos de crueldad animal, aunque se desconocen detalles del caso. Los cargos fueron posteriormente retirados.

A esto se suma el que Hutson junto a su vecino, Dusty Albritton, abrieron una página en internet donde solicitaban dinero para financiar el tratamiento de Bart, pese a que la Sociedad Protectora de Animales de Tampa Bay había indicado que financiaría íntegramente sus cuidados.

Por su parte, Hutson y Albritton publicaron un confuso mensaje donde aseguran haber iniciado la campaña de buena fe y que la ONG sabía de ella. También indican que están regresando el dinero a quienes lo soliciten, tras haber alcanzado casi 6500 dólares (4 millones de pesos) en donaciones.

Bart sigue mejorando

Pero para quienes están preocupados por la salud de Bart, hay buenas noticias. El gato ha logrado recuperarse cada vez más, e incluso este lunes logró volver a comer usando su boca por primera vez.

“Debido a que es incapaz de comer suficiente comida para nutrirse, aún necesitará alimentarse por sonda durante algunas semanas más. Le damos comida a través de un tubo cada 4 horas para asegurarnos de que tiene suficientes nutrientes. ¡Estamos tan orgullosos de este chico valiente!”, detalló la ONG.

La Sociedad Protectora también indicó que pese a su traumática experiencia, Bart ha demostrado ser un gato amistoso que no teme a los seres humanos, lo que le augura un buen futuro junto a una nueva familia.

http://youtu.be/7VSwt4vwpxY