Ammán prometió una respuesta “terrible” tras la ejecución de un piloto jordano por la organización Estado Islámico, que dio un paso más por la senda del horror al difundir este martes un vídeo del cautivo quemado vivo en una jaula.

Unas horas después de condenar la “barbarie” de los yihadistas, el presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo país lidera una coalición internacional en guerra contra EI en Siria e Irak, recibió al rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

La publicación del video con imágenes insoportables se produjo tres días después del anuncio de la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, una semana después de la ejecución de la misma manera de un compatriota suyo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, “condenó con fuerza” ese acto “inmundo e imperdonable”,

Poco después del anuncio de la muerte del piloto Maaz al Kasasbeh, una fuente jornada de seguridad indicó que la yihadista iraquí encarcelada en Jordania y reclamada por EI, Sajida Al Rishawi, sería ejecutada este miércoles.

Esta mujer, condenada a muerte por su participación en unos atentados mortíferos en 2005 en Ammán, será ejecutada “con el iraquí Ziad Karbuli, un responsable de Al Qaida, y responsables de ataques contra intereses jordanos”, precisó la fuente.

EI dijo estos últimos días que dejaría con vida al soldado si Ammán dejaba en libertad a la mujer iraquí pero las autoridades jordanas reclamaban primero pruebas de vida del piloto.

En la filmación de 22 minutos de duración difundida por los yihadistas se ve a un hombre vestido de color naranja que avanza frente a un grupo de hombres enmascarados, armados y con vestimenta militar.

Tras encerrar a Kasasbeh en una jaula metálica, uno de estos hombres, identificado como un “emir de una región bombardeada por la coalición de los cruzados” toma una antorcha y prende fuego a la gasolina esparcida previamente. Las llamas se propagan a la jaula y consumen la ropa del piloto hasta que se convierte en una bola de fuego. 

Kasasbeh, un subteniente de 26 años, fue capturado a finales de diciembre por EI después de que su avión se estrellara en Siria, donde participaba en bombardeos de la coalición internacional.

“Quien dudara de la barbarie de la organización EI, aquí tiene la prueba (…) y a quien dude de la unidad de los jordanos, le probaremos lo contrario”, declaró el ministro jordano de Información, Mohammad Momani.

“Apoyo inquebrantable” a Jordania

Apenas conocido el vídeo, la televisión oficial jordana aseguró que EI mató a Maaz al Kasasbeh el 3 de enero, declaración que daba a entender que Ammán estaba al tanto de la muerte del piloto.

El ministerio de Asuntos Religiosos de Jordania pidió a los ciudadanos que dediquen una oración el miércoles al piloto fallecido. 

“Se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización”, declaró Obama, e instó a redoblar la “vigilancia y determinación” para luchar contra el grupo.

En una reunión con el rey Abdalá II, el vicepresidente Joe Biden reiteró el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a Jordania y saludó la contribución de ese país a la coalición internacional contra EI.

Francia y Gran Bretaña, dos países participantes en la coalición, también expresaron su repulsa. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que este asesinato volvía a demostrar que EI “es la encarnación del mal”, mientras que el presidente francés, François Hollande, condenó el “asesinato bárbaro”. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció un “acto horroroso”. Por unanimidad, los 15 países del Consejo de Seguridad condenaron un “acto de odio y cobarde que muestra una vez más la brutalidad” de EI.

En el vídeo, EI da nombres, fotos y direcciones de pilotos jordanos de la coalición internacional y promete recompensa de “100 monedas de oro” a quienes maten a un “piloto cruzado”.

Naciones Unidas acusa de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad a la organización ultrarradical sunita, que ha multiplicado las atrocidades -decapitaciones, secuestros, crucifixiones- en los territorios que controla. 

Para Shiraz Maher, investigador del Centro Internacional de Estudio sobre la Radicalización, con sede en Londres, la publicación de la ejecución del piloto jordano es el acto más “horrendo” difundido por EI en los últimos dos años.

Kasasbeh “es el primer individuo capturado por estar implicado directamente en la coalición. Su ejecución fue un “acto de guerra”, estimó