Cultura


Harper Lee publicará su segunda novela 55 años después del clásico “Matar un ruiseñor”

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La escritora estadounidense Harper Lee publicará una segunda novela, 55 años después del clásico “Matar un ruiseñor” (To Kill a Mockingbird), anunció el martes la editorial HarperCollins, hablando de un “extraordinario acontecimiento literario”.

La novela, titulada “Go Set a Watchman” saldrá a la venta en julio próximo, agregó HarperCollins en un comunicado difundido en Nueva York.

|

|

“Matar un ruiseñor”, publicada en 1960 y que trata sobre el racismo en la época de la Gran Depresión, ganó el Premio Pulitzer y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura moderna estadounidense.

La nueva novela puede considerarse una secuela de la primera e incluye a muchos de sus personajes 20 años más tarde, indicó HarperCollins.

Harper Lee, de 88 años, dijo estar “sorprendida” de que el manuscrito vaya a ser publicado después de tanto tiempo.

“No me había dado cuenta de que había sobrevivido, así que estaba sorprendida y feliz cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió”, aseguró en un comunicado difundido por la editorial.

“Después de mucha reflexión y dudas, lo compartí con un puñado de gente en la que confío y estuve complacida de escuchar que consideraban que merecía ser publicado”, agregó.

El vicepresidente de HarperCollins, Jonathan Burnham, calificó la publicación de la nueva novela de “extraordinario acontecimiento literario”.

“La existencia de ‘Go Set a Watchman’ era desconocida hasta hace poco y su descubrimiento es un obsequio extraordinario para los muchos lectores y admiradores de ‘To Kill a Mockingbird’, señaló.

Scout Finch 20 años después

“Matar un ruiseñor” fue adaptada al cine en 1962 por el director Robert Mulligan con los actores Gregory Peck y Mary Badham y ganó tres premios Óscar (mejor actor principal, mejor guión adaptado y mejor dirección artística y escenografía en blanco y negro).

En “Go Set a Watchman”, Harper Lee retoma al personaje de Scout Finch, la niña narradora en “To Kill a Mockingbird”, convertida ya en una mujer que regresa de Nueva York al pueblo ficticio de Maycomb, en Alabama (sur de EEUU), para visitar a su padre Atticus, que tiene uno de los roles principales de la primera novela.

Scout se ve forzada a confrontar cuestiones personales y políticas en la conservadora y racista sociedad sureña.

Harper Lee escribió la novela a mediados de la década de 1950, pero la dejó de lado tras la publicación de “To Kill a Mockingbird”. Su abogada halló el manuscrito olvidado a finales de 2014.

“Mi editor, que se vio atraído por la idea de flashbacks de la infancia de Scout, me persuadió de escribir una novela desde el punto de vista de la joven Scout. Yo era una escritora novata, así que hice lo que me dijeron”, contó Harper Lee, calificando humildemente al libro de “esfuerzo bastante decente”.

Para el presidente de HarperCollins, Michael Morrison, se trata de una obra “brillante”.

“Yo, junto con otros millones en el mundo entero, siempre quise que Harper Lee escribiese otro libro. Me encanta ‘Go Set a Watchman’ y sé que esta obra maestra será venerada por las próximas generaciones”, aseguró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados