Los funcionarios del Liceo Remehue en Osorno continúan con sueldos e imposiciones impagos hasta la fecha, acumulando cinco meses sin recibir el salario prometido, en medio de los anuncios de la institución de cancelar la deuda que nuevamente contrajo con sus empleados.

Se trata de otras de las consecuencias de los problemas económicos del Instituto de Educación Rural (IER), que ya el pasado año acumulaba una deuda con sus trabajadores -entre personal administrativo y profesores- en todo el país, motivando incluso movilizaciones, proceso que terminó a mediados del año 2014 con la cancelación de la deuda, pero que posterior a ello prosiguió al nuevamente no cancelarse los sueldos siguientes.

Así hasta la fecha van cinco meses de salarios impagos, según afirmó Juan Carlos Medina, profesor de inglés en el recinto, el cual relató que desde la institución se les ha dicho que se encuentran a la espera de un millonario crédito por parte de BancoEstado, el cual aún no se concreta.

De hecho afirmó que desde la institución se estaría incluso llamando a profesores a que postulen para trabajar durante este 2015, cuestión que aseguró es insólita, al ver que aún no tiene los recursos para cancelar los sueldos impagos de cerca 40 trabajadores en Osorno.

Por eso es que manifestó su decepción, más aún luego de ser desvinculado en diciembre, enfatizando que sólo espera que se le cancele lo adeudado y para lo cual ya cuenta, junto a sus demás colegas, de asesoría legal para seguir acciones colectivas que logren provocar el pago de sus sueldos.

La situación del Liceo Remehue no sólo se da en Osorno, sino también en todo el país, al contar el Instituto de Educación Rural con más de 10 establecimientos educacionales, con más de 600 trabajadores, todos afectados con el no pago de sus sueldos e imposiciones.

Cabe consignar que desde el Liceo Remehue se informó que la versión oficial del establecimiento debe ser entregada por el Instituto de Educación Rural (IER), desde donde aún no se ha podido obtener comunicación.