Nacional


Consulta indígena se dará a conocer este martes en La Araucanía

ARCHIVO | David Cortes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de cinco meses de trabajo y más de 130 reuniones con los pueblos indígenas, se aprobó la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

Desde el pasado 3 de septiembre en todo el territorio nacional los pueblos Aymará, Quechua, Colla, Rapa nui, Diaguita, Mapuche, Yagan y Kaweskar realizaron numerosos encuentros con el Gobierno para aprobar las medidas necesarias para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

En La Araucanía participaron 1200 comunidades mapuche de las 3 mil 200 que hay en la región. Así lo detalló, Alejandro Blamey, seremi de Desarrollo Social.

Emilia Coñomil, perteneciente a una de las comunidades de Ercilla, valoró esta iniciativa ya que dijo, sirve para que el Estado chileno “no les vuelva a meter el dedo en la boca”.

Recordemos que el pasado 21 de enero, un grupo de detractores liderados por Aucán Huilcamán sepultaron de manera simbólica en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, el decreto que creó esta consulta.

En la oportunidad Huilcamán dijo que no se incluyó ningún tema del interés del pueblo indígena y tampoco se han tomado en cuenta las recomendaciones hechas por órganos internacionales en pos de proteger los derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados