Cultura


Con 10 películas en selección oficial y más de cincuenta proyectos llega Chile a Berlín 2015

El Club – Pablo Larraín (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los largometrajes “El Club”, de Pablo Larraín y “El Botón de Nácar”, de Patricio Guzmán forman parte de la Selección Oficial competitiva de la Berlinale. El cortometraje “San Cristóbal”, de Omar Zuñiga, fue elegido para representarnos en competencia oficial. También destacan “La mujer de barro”, de Sergio Castro y “Mar”, de Dominga Sotomayor en el Forum.

Con más de 50 proyectos en la sección de industria, 8 títulos en selecciones oficiales y 18 representantes de la industria audiovisual nacional participa Chile en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, el segundo certamen de cine más importante del mundo, evento que se realizará desde el 5 hasta el 15 de febrero próximo. Como es tradición, la delegación chilena está encabezada por CinemaChile.

Selección Oficial

Pablo Larraín estrena “El club”, su nueva película, después de haber recibido una nominación al Oscar por su anterior producción “No”. La cinta sigue a cuatro hombres que viven bajo un estricto régimen de orden y disciplina, al interior de una casa liderada por una mujer, para purgar los pecados de su pasado. La llegada de un quinto integrante al grupo desata la trama de esta historia.

Por su parte, Patricio Guzmán llega a Berlín con “El botón de Nácar”, segunda entrega de una trilogía comenzada por “Nostalgia de la luz”, film que se convirtió en el documental chileno más visto en el extranjero. Este documentalista nos lleva a uno de los paisajes más extremos de la naturaleza al sur de Chile, donde se entrecruzan dos historias de exterminio, la de los presos políticos y la de los pueblos indígenas que desaparecieron en el siglo XIX. Con los volcanes, glaciares y montañas como únicos testigos.

Este 2015 el jurado de la competencia oficial será presidido por el director Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a dream, The wrestler, blackswan), y estarán en competencia films de Terrence Malick, Wim Wenders, Isabel Coixet, Werner Herzog, Jafar Panahi y Peter Greenaway, entre otros.

Forum

Este año destacan en el Forum “La mujer de barro”, segundo largometraje de Sergio Castro (“Paseo”, 2009). La cinta vuelve a poner en la pantalla grande a la actriz Catalina Saavedra (“La nana”), narrando la historia de una temporera sin trabajo que desea volver a la capital. Por otra parte, “Mar” de Dominga Sotomayor es una cinta grabada íntegramente en Argentina y estrenada por primera vez en el pasado FICValdivia. La película retrata la bizarra estadía de Martín en la costa, atravesada por un quiebre con su novia, la llegada de su madre y un rayo que cae del cielo cambiando el curso de los acontecimientos.

Panorama

En esta sección se encuentra la nueva cinta de Sebastián Silva, “Nasty Baby”, que se presenta por primera vez ante el mundo europeo tras su estreno en Sundance. La cinta, protagonizada por kristen Wiig, es la primera película de Silva rodada completamente fuera de Chile y retrata la vida de un vecindario de Nueva York. y la co-producción “Ausencia” de Chico Teixeira producida por Andrés Wood estarán presentes en Panorama Ficción, mientras que en PANORAMA documental ha quedado elegida “El hombre nuevo” de Aldo Garay en Panorama Documental.

Co – Production Market

“Cabros de Mierda” de Gonzalo Justiniano y “Los Perros” de Marcela Said participarán del Co-production Market, un evento de 3 días –del 8 al 10 de febrero- que incluye a más de 500 productores internacionales, agentes de venta, distribuidores entre otros.

Berlinale Talent

Carlo Proto, Yeniffer Fasciani, Valeria Hernandez Hidalgo y Mauricio López asistirán al Berlinale Talent Campus, estos últimos 3 chilenos participan gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales – Dirac, al respecto, Rodrigo Espinosa, el recientemente asumido Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, manifestó que: “El apoyo a la realización cinematográfica emergente constituye un aspecto fundamental en la misión de la Dirac, ya que esos jóvenes talentos, surgidos en las últimas dos décadas, han enriquecido el panorama de nuestra industria filmográfica, sumando sus propuestas visuales y narrativas a los nombres ya consagrados y propiciando el gran interés que hoy genera el cine chileno a nivel internacional. La Dirac ha sido una institución pionera en el respaldo al sector audiovisual y hemos estado presente en las anteriores versiones de Berlinale Talent Campus”.

Berlinale Shorts

EL corto San Cristóbal, del realizador Omar Zúñiga, formará parte de la competencia oficial de cortometrajes de la Berlinale, ofreciendo una historia de romance al sur de Chile.

Industria en European Film Market

Por su parte, las actividades de industria también contarán con una fuerte presencia nacional, es así como 8 delegados de industria componen la comitiva oficial del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, a la cual se suman 10 productoras, que llegan a Berlinale con más de 50 proyectos que buscan hacer negocios este año. Todos ellos contarán con los espacios de trabajo y encuentro que facilita CinemaChile en conjunto con Prochile en el marco del festival. Es así que Chile contará con su tradicional Stand en el mercado y con el Business Center “La Peluquería” para encuentros, capacitaciones y negocios. ““Para el CAIA es más que gratificante el escenario que se está configurando en la Berlinale este 2015. No creo que se trate de una casualidad, sino que están dando importantes frutos todos los esfuerzos públicos y privados que se vienen realizando sostenidamente desde hace años desde el sector audiovisual nacional para insertar nuestro cine con fuerza en el contexto internacional”, indica Martín Rodríguez, secretario ejecutivo CAIA.

Respecto de esta gran participación chilena en la 65ª edición de la Berlinale, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena señala: “Chile nunca antes había tenido una participación tan robusta en un festival de Clase A. Berlín viene a consolidar nuestra positiva imagen internacional: la de una cinematografía emergente y nueva que tiene mucho por ofrecer.”

Un fuerte respaldo al trabajo que realiza CinemaChile es el de ProChile, a través de su marca sectorial “CinemaChile” y sus diversas herramientas de apoyo a las industrias creativas nacionales. Al respecto, la directora de ProChile en Alemania, Bettina Stengel, subraya: “sabemos que nuestras industrias creativas nos abren puertas hacia nuevos mercados que aún son incipientes en estas áreas. Con productos y servicios que exploran el arte y la creatividad como punto de partida, Chile es capaz de promover una oferta con mayor valor agregado en los mercados externos. Esto queda demostrado con la cantidad de proyectos que tenemos este año en competencia, el potencial es enorme”.

Más proyectos chilenos en Berlín

Además de todo lo anterior, otros proyectos nacionales tendrán la oportunidad de presentación de los primeros avances de sus obras en dicho festival. Este año la delegación incluye Augusto Emilio Matte (Jirafa) con “Parábola del Cristo Ciego”, “Los Perros”, “The Grey Beyond”, “La Indómita Luz”, “Levisterio” y “La Voz en Off”; Eduardo Antonio Villalobos (Molotov Cine) con “La Comodidad en la Distancia”, “Fragmentos de Lucía”, “Río de Sangre”, “La mujer de Esclavina”, “La Holandesa”; Rebeca Gutiérrez Campos (Pindá Producciones) con “La Visita”, “El primero de la familia”, “Mala Junta”; Catalina Marín Duarte (Cinestación Producciones Ltda.) con “1976”, “Tarde para morir joven”, “Mar”, “San Cristóbal”, “Lo que queda”, “La Última Tierra”; Giancarlo Nasi Cañas (Rampante Films) con “A la sombra de los árboles”, “Niño Nadie”, “Salam”, “Radiestesia”, “Marylin”; Catalina Victoria Donoso (Cusicanqui Films) con “El Ruido de los trenes”, “El viento sopla donde quiere”, “Coach”, “Un documental llamado deseo”; Juan de Dios Larraín (Fábula) con “Nasty Baby”, “El Club”, “La Princesita”, “Neruda” y Jennifer Walton con “327 cuadernos”, “Un tal Eduardo”, “El Hombre Nuevo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados