temas del día

Nacional


Codelco anuncia reducción de millonarios bonos por término de conflicto

Edgard Cross – Buchanan | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codelco anunció el término de los millonarios bonos por término de conflicto, por montos cercanos a los 20 millones de pesos.

Así lo lo comunicó el viernes el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, quien señaló que los bonos conocidos como BTN, formarán parte del esfuerzo de ahorro de costos y gastos impulsados por la minera.

La medida tiene como fin generar un valor entre los gastos menores y los ingresos mayores, una cifra que bordea los 1.000 millones de dólares, tal como consigna Pulso.cl.

En el caso de los bonos por término de negociación, estos están siendo revisados a la baja.

Pizarro señaló que han cerrado algunas negociaciones con este criterio y se encuentran otras dos en proceso.

Esta nueva política de Codelco tiene ya una prueba de fuego. Se trata de la negociación colectiva del sindicato de la División Ministro Hales (DMH), donde se llevan en paralelo tratativas con los supervisores y trabajadores rol B.

En este último caso, los trabajadores rol B entregaron a fines diciembre una primera propuesta a la administración, en la cual solicitan un BTN de 17.500.000 millones de pesos.

Sin embargo desde la compañía rechazaron la propuesta del sindicato, indicando que la división no planea “incluir en su proyecto de contrato colectivo el pago de un bono de esta naturaleza”.

Esta instancia será la preparación para la negociación que se realizará a fin de año en Chuquicamata.

Puerta abierta

De todas formas la minera estatal no cierra totalmente el tema, sino que deja entrever la posibilidad de que en proceso de conversaciones directa entre las partes se establezca un BTN, el cual debería considerar factores tales como el plazo de vigencia del contrato colectivo a acordar, lo cual deberá quedar ser especificado en una carta anexa.

Sin embargo Codelco enfrenta el problema de que el planteamiento fue rechazado los trabajadores, quienes de forma unánime y con un quórum que no se daba desde 1996 en la ex Codelco Norte, votaron por la huelga.

Cabe destacar que tanto la empresa como los funcionarios se encuentran en un en período de Buenos Oficios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados