Con preocupación se observa desde el municipio de San Juan de la Costa el déficit hídrico que registra la zona rural, que mantiene a más de 600 familias afectadas, las cuales son abastecidas con cuatro camiones aljibes desde el mes de octubre.

Según la concejal por la comuna costeña, Prosperina Queupuan, la situación ya no da abasto, llamando al Gobierno Regional de Los Lagos a ir en ayuda de las familias afectadas.

Por su parte, el encargado del Departamento de Emergencia del municipio de San Juan de la Costa, Patricio Cornejo, explicó que en al menos 52 sectores, de los más de cien reconocidos, en la comuna se registra déficit hídrico, estando la mayoría de ellos en lugares de amplia cantidad de plantaciones forestales.

Cornejo ratificó las palabras de la concejal Prosperina Queupuan, en torno a que las actuales medidas tomadas por el municipio local no dan abasto, por lo que se necesita de la acción gubernamental sobre la materia.

De ahí a que adelantara que entre las estrategias que se piensa es solicitar la denominada “alerta verde”, desconocido método de agilizar recursos que depende de la Dirección General de Aguas.

Desde Purranque, el alcalde suplente de la comuna Héctor Barría, confirmó que son 80 las familias afectadas, principalmente de sectores como la Poza, Los Riscos y Colonia José Sagal.

Si bien reconoció el apoyo de la Onemi de Los Lagos, remarcó que no es suficiente, agravándose aún más la situación desde marzo. Según Barría, a pesar que se reparte agua para el consumo humano, también se necesita para las labores diarias de la vida rural.

Finalmente, de vuelta en San Juan de la Costa, la concejal Queupuan llamó a los habitantes de la provincia a ser solidarios entre sí y a compartir el agua que se entrega, sobre todo con aquellos que viven en sectores más apartados, donde no existen facilidades de tránsito.