Una paupérrima evaluación consiguió la oposición en la serie mensual de encuestas GfK Adimark dada a conocer este martes, confirmando el daño provocado por el denominado Caso Penta.

Y es que según los resultados de enero, la Alianza bajó su aprobación en 9 puntos, alcanzando una evaluación positiva de un 11%, según publica la consultora.

Mientras, su desaprobación se eleva a un histórico 78%. Esto se ve además refrendado con la baja en 8 puntos de la “Identificación con la Oposición”, alcanzando un 22%.

Se trata de la desaprobación más alta registrada por Adimark desde el inicio de las mediciones en 2010, y que en diciembre pasado ya mostraba un 71%.

La Nueva Mayoría, por su parte, presenta una variación positiva en su aprobación y marca un 35%, subiendo 3 puntos. Sin embargo, su desaprobación sigue bastante alta con un 54%.

No obstante, el ministro de Obras Públicas Alberto Arenas -quien también ha sido salpicado con el escándalo- registra una importante caída de 6 puntos, llegando a un 52%.

Evolución histórica de la Alianza | Adimark GfK

Evolución histórica de la Alianza | Adimark GfK

Recordemos que estos números se explican por la investigación sobre delitos tributarios del poderoso Grupo económico Penta, y que destapó un escándalo político salpicando al mayor partido de la derecha al descubrirse fórmulas para financiar de manera irregular campañas políticas.

Incluso, entre los investigados aparece Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, acusado de cohecho y lavados de activos por recibir pagos de Penta mientras se desempeñaba en el cargo.

Los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, admitieron haber cometido “errores e irregularidades” dentro del manejo contable de sus empresas, por medio de las cuales pagaban a familiares y financiaban campañas políticas, particularmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), contra la entrega de boletas de honorarios por servicios no prestados a la compañía.

A través de estas boletas “ideológicamente falsas”, como lo estipula la legislación tributaria, lograban agregar gastos a la contabilidad del holding y con ello descontar el pago de impuestos. Hasta ahora el grupo ha restituido al Fisco unos cuatro millones de dólares de lo defraudado más multas e intereses.