La directora Regional del Sernam Bío Bío, Valentina Medel, aclaró que los médicos pueden decidir si realizarán o no abortos en el marco de la objeción de conciencia que contempla la ley y que no es extensible a los establecimientos de salud.

De visita en Los Ángeles la personera de gobierno se refirió a la decisión que ya han explicitado algunas clínicas de no practicar este tipo de procedimientos, en el marco de la discusión del proyecto de ley relacionado con la interrupción del embarazo.

En ese sentido, Valentina Medel aclaró que un facultativo puede decidir de manera personal si está o no dispuesto a practicar un aborto, no así la institución a la cual pertenece.

Sobre eventuales sanciones a aquellos establecimientos de salud que contravengan la ley, la profesional aclaró que es un tema que aún está en análisis a partir de la presentación del proyecto hace un par de días.

Junto con ello,s Medel destacó la relevancia de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que apunta a revertir las brechas que existen y que en la región del Bío Bío están relacionadas con acceso a las oportunidades de trabajo y violencia intrafamiliar.

Los alcances de esta medida fueron expuestos por la directora regional del SERNAM al gabinete provincial en Los Ángeles, instancia compuesta por las jefas y jefes de los principales servicios de gobierno.