Encontrar a una pareja compatible no es fácil, si fuera así no habrían tantas relaciones complicadas o quebradas cada día. Pero no por eso vas a perder la esperanza.

En contacto con BioBioChile, la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira, indicó algunas cosas que todos deberíamos tener en cuenta sobre las relaciones de pareja, especialmente cuando te dispones a encontrar el amor.

Lee también: 5 claves para encontrar a tu pareja ideal

1. Identifica qué es lo que te mantiene sin pareja

“Depende de la historia individual, de las características psicológicas y de los deseos de cada quien. Muchas personas son selectivas y prefieren no estar acompañadas a menos que sea por alguien que reúna las condiciones específicas que desean”, explicó, añadiendo que “otras han compartido muchos años con una pareja y les cuesta acomodarse a la historia de alguien nuevo. Y por supuesto también hay quienes tienen temor a comprometerse y aunque manifiesten un deseo de tener pareja, sus actitudes parecen contradecirse con lo que dicen querer”.

2. Debes confiar en ti mismo

“Es importante tener confianza en uno mismo y en el proceso de la vida. Y tener presente el dicho aquel que pregona que ‘para cada roto hay un descosido’. Es decir que, aún cuando alguien crea ser muy diferente al común de las personas y piense que no va a encontrar a alguien para compartir la vida, seguramente haya alguien que valore esas cualidades que lo hacen distinto y con el que nazca el amor”, indicó Schapira.

3. Una o más caídas no son sinónimo de fracaso

Valeria plantea que “hay que entender que una relación sentimental que no prospera no es un ‘fracaso’ como muchas personas parecen creer. Sino, más bien, una posibilidad de crecer a partir de lo vivido y no repetir los errores en una próxima relación. Claro que todos desearíamos que las cosas nos salieran ‘diez puntos’ en una primera instancia, sin mediar equivocaciones. Pero la vida es evolución y cambio permanente. En esto de los vínculos es bueno ser agradecido con lo que cada persona que ha pasado por nuestros días nos ha enseñado a ver, sobre todo de nosotros mismos”.

Por otro lado, señala que “es importante no quedar apegados al pasado ni a los recuerdos de lo vivido, sino atesorarlos y disponerse a empezar de nuevo. Para recuperar la confianza en el amor, primero hay que recuperar la confianza en uno mismo, revalorizarse y pensar que se posee todo el potencial para amar y ser amado”.

4. No te conformes con cualquiera

Hay personas que en su desesperación por sentirse amados, se rinden ante la primera persona que les presta algo de atención, no tomando en cuenta si se trata de una potencial buen pareja.

En este sentido, Valeria afirma que “una buena pareja es aquella que respeta las libertades individuales, que posee una buena comunicación y en la que ambos miembros de la misma sienten que crecen y evolucionan al lado del otro. Muchas veces no es fácil detectar si una pareja será enriquecedora o no al comienzo de la construcción de un vínculo pero de eso se trata el desafío: de apostar a armar un intercambio enriquecedor entre dos personas”.

“Hay que intentar detectar las señales de una mala pareja y hacerse a un lado a tiempo. Hay una mala relación cuando no existe respeto, cuando el diálogo es inexistente o pobre o cuando existe violencia de cualquier índole, entre otras cuestiones. En este último caso es inadmisible pensar en seguir en esa relación”, manifiesta.