El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), criticó la intención del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien anunció que visitará el país para reunirse con chilenos que apoyan la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Tarud cree que el ex mandatario vendrá para “introducir una cuña divisoria entre los chilenos para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”, por lo que considera su visita como una provocación.

Lee también: Tarud por visita de Carlos Mesa: “Pretende introducir cuña divisoria entre chilenos”

El diputado Jorge Tarud conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema, donde declaró que Mesa “viene a confundir, viene a enviar la señal de que en Chile estamos divididos y que parte de la demanda boliviana tendría asidero dentro de la propia comunidad chilena, lo que no es así. Todos los sectores políticos hemos cerrado filas con la presidenta Bachelet para defender a Chile ante La Haya“.

“Sin embargo, hay un pequeño sector de nuestro país que es partidario de la demanda boliviana y así lo han expresado públicamente”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que algún mandatario chileno le entregue mar a Bolivia, el diputado expresó que “no lo podría hacer sin consultarle a la ciudadanía. Debería haber un plebiscito y que sean las chilenas y chilenos los que se pronuncien, porque el territorio nos pertenece a todos“.

Tarud también tuvo palabras para la posición del ex candidato presidencial del PRO sobre esta demanda marítima. “Lamento mucho la posición que ha tenido Marco Enríquez-Ominami, porque ha sido la única voz disonante. Él fue a Bolivia en sus numerosos viajes y dio una conferencia de prensa con el presidente Evo Morales apoyando la demanda de Bolivia. En consecuencia, la ciudadanía es la que deberá juzgar quién no está defendiendo los intereses nacionales”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: