Cerca de siete mil consultas médicas menos que en la temporada de invierno registra el sistema comunal de salud en Los Ángeles, fenómeno que permite al personal del área retomar los controles de los pacientes crónicos.

Jacqueline Catalán, jefa del Área Técnica de la Dirección Comunal de Salud, detalló que en junio del 2014 se registró un pic de 27 mil atenciones, mientras que en diciembre y enero el promedio de consultas alcanza las 20 mil.

Es así como según la profesional estos meses son aprovechados por el personal de salud para retomar el seguimiento de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, ya que en la época más critica se priorizan las consultas por morbilidad.

Si las enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonitis o resfríos comunes, son las patologías que llevan a los establecimientos públicos al colapso en los meses más fríos, las dolencias relacionadas con la vía digestiva aparecen como protagonistas en las jornadas de altas temperaturas.

De hecho Catalán precisó que se han registrado casos de hepatitis A, por comer alimentos contaminados, los que han sido aislados rápidamente.

Es por ello que Catalán llamó a la comunidad a prevenir este tipo de afecciones, considerando que son evitables con una higiene adecuada de las frutas y verduras cuyo consumo aumenta durante la temporada estival.