El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, emplazó al Gobierno a que se pronuncie en la búsqueda de una solución para los hechos de violencia en La Araucanía. Además, dijo que le parecen inaceptables los dichos del fiscal regional, al señalar que no cuentan con los recursos necesarios para dar con los responsables de estos actos.

El aludido, Cristian Paredes, fiscal de La Araucanía, habría señalado que no tienen los medios para encontrar a los culpables de los atentados en la región. Esta situación fue categorizada como inaceptable por el parlamentario RN.

Hace aproximadamente un mes, parlamentarios por Malleco y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunieron para discutir sobre la violencia en la zona. En dicha oportunidad, el Gobierno mostró interés de comprometer un acuerdo político amplio.

La propuesta quedaría estipulada en un documento elaborado por Aleuy, sin embargo, pasado casi un mes de ese encuentro, aún no se ha concretado el informe.

Además Rathgeb emplazó a la presidenta Michelle Bachelet para que visite La Araucanía, ya que según dijo, hasta el momento no se ha constituido en la región.

La mayor preocupación del diputado, según dijo, es que comienza el receso del poder Legislativo y Ejecutivo, y no se ha planteado ninguna iniciativa que asegure el Estado de Derecho, resguarde efectivamente los campos, repare a las víctimas de la violencia y asegure el desarrollo productivo de la región.