Nacional


Presentan nueva documentación que comprobaría falsificación de actas de exámenes en U. Central

Universidad Central | ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nueva documentación presentarán este lunes ante la Corte Suprema y el Ministerio de Educación, los ex docentes de la escuela de Derecho de la Universidad Central, Carolina Venegas y Christian Merino. Con esta diligencia, se cierra el círculo que comprobaría la falsificación de actas de exámenes de pre grado.

Entre los antecedentes, a los que tuvo acceso Radio Bio Bio, consta un correo electrónico de la recién desvinculada directora de Memorias y Grado, Giannella Sonatore. Esta última le escribe al director de la escuela de Derecho, Santiago Hurtado, pidiéndole que revise unos ordinarios que dejarán sin efecto otros documentos que dan cuenta del error en la convalidación de un egresado que espera para jurar ante la Corte Suprema.

El e-mail está fechado el 24 de mayo de 2014, época en que se informa de los supuestos nuevos criterios del máximo tribunal para los egresados convalidados que quieran titularse y que derivó en la revisión de sus expedientes, detectándose serias irregularidades en el proceso.

En el texto Sonatore reconoce que hubo un error en la convalidación de un ramo, de acuerdo al informe realizado por la denunciante Carolina Venegas, por lo que pide rectificar el ordinario que daba cuenta que estaba bien hecho el proceso, para excluir esa convalidación y agregar la homologación de otro ramo, que también fue mal realizado.

Así lo señaló la ex directora de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, Carolina Venegas.

Pero es al final de este correo donde se deja al descubierto la forma como se falseaba la información, cuando Sonatore le dice a Santiago Hurtado que le envía los ordinarios para su revisión, el de rectificación y el que deja sin efecto al primero, asegurando “que solo falta en uno de ellos el año en que debió cursar el ramo”.

Agrega, “la idea es que lo lea, lo revise, el lunes se lo explico y lo deja firmado ya que usted se va a la Serena el miércoles ( en referencia a Hurtado) y yo regreso el martes en la tarde, quedando muy poco tiempo para verlo el mismo martes”.

Incluso en los oficios se habla de actas de examinación, las mismas que los denunciantes dicen se ante dataron y falsificó su contenido, pese a que esto fue negado insistentemente por el decano de la escuela de Derecho, Andrés Naudon.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martinez, aseguró que se están recopilando todos los antecedentes y así evaluar la apertura de una investigación.

En paralelo a estos nuevos antecedentes, los estudiantes convalidados han insistido en sus críticas al decano Naudon por la falta de diligencia con que, a su juicio, ha actuado la autoridad luego que se informara de la revisión de más de 400 expedientes de convalidación en la escuela de Derecho de la U. Central.

De: GIANELLA SONATORE MOLINA
Fecha: 24 de mayo de 2014, 22:44
Asunto: Oficios rectificación convalidación egresado
Para: SANTIAGO HURTADO GUZMAN, Andres Naudon Figueroa

Estimado don Santiago:

Junto con saludarlo cordialmente le informo que revisados los informes de los Directores de Departamentos respecto de las convalidaciones del egresado, las convalidaciones efectuadas estaban correctas, salvo por la convalidación que se le hizo en el primer ordinario N° 093/2008 de Dirección de Escuela en el que se le convalidó erróneamente derecho Económico II UCEN, convalidación que según informe de la Directora de Derecho Económico y del Trabajo, no procedía realizar.

Igualmente en ese ordinario se le convalidó Derecho del Trabajo y Seguridad Social II de la PUC de Valparaíso solo por Electivo Área I: Derecho Colectivo del Trabajo UCEN, en circunstancias que procedía convalidarse también por Derecho de la Seguridad Social UCEN, según informe de la misma Directora.

Por otro lado en el segundo ordinario de Dirección de Escuela N° 118/2009, se le convalidó las asignaturas de Derecho del Trabajo de Seguridad Social I y II del PUC de Valparaíso, por Derecho de la Seguridad Social UCEN, en circunstancias que como ya le señalé según el informe de la Directora, debió incluirse en el primer ordinario, según la forma ya indicada.

En razón de lo anterior hay que rectificar el ordinario N° 093/2008 en el sentido de excluir de la convalidación Derecho Económico II UCEN y en orden a agregar en la convalidación de la asignatura de Derecho del Trabajo y Seguridad Social II de la PUC de Valparaíso, Derecho de la Seguridad Social UCEN. Por lo mismo hay que dictar otro ordinario en el que se deje sin efecto el ordinario N° 118/2009 de Dirección de Escuela que con validaba Derecho de la Seguridad Social UCEN utilizando dos asignaturas de la PUC de Valparaíso, en circunstancias que aquello no procedía, según informe de la Directora Carolina Venegas..

En documento adjunto le envío los ordinario respectivos para su revisión , el de rectificación y el que deja sin efecto, solo falta en uno de ellos agregar el año en que debió cursar Derecho Económico II en la UCEN aquello lo veré el lunes. La idea es que lo lea, lo revise, el lunes se lo explico y lo deja firmado ya que usted se va a La Serena el miércoles y yo regreso el martes en la tarde, quedando muy poco tiempo para verlo el mismo martes.

Saludos atentos.

Giannella Sonatore Molina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados