Los New England Patriots vencieron a los Seattle Seahawks por 28-24 y ganaron la edición 49 del Super Bowl, que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona.

Esta fue la tercera visita de los Patriots a un Super Bowl desde 2008. En tanto, los Seahawks se quedaron con las ganas de ganar el trofeo Vince Lombardi por segundo año consecutivo, lo que los hubiera convertido en el primer equipo en lograrlo desde que los mismos Patriots lo hicieran en 2004 y 2005.

El quarterback Tom Brady terminó con un excelente desempeño al pasar para 328 yardas y cuatro touchdowns, para superar a su homólogo Russell Wilson, que lo hizo para 247 yardas y dos touchdowns.

Brady hizo su sexta apertura de Super Bowl, un récord como mariscal de campo, y fue elegido MVP (Jugador más valioso) de la final del torneo de football americano.

Con sus cuatro pases para touchdown, Brady elevó su cuenta en Super Bowls a 13, para dejar atrás a Joe Montana (11) en ese casillero.

Brady también empató a Montana y Terry Bradshaw como los únicos mariscales de campo con cuatro triunfos de Super Bowl.

Por su parte, Wilson, de 26 años, perdió la oportunidad de convertirse en el único quarterback en ganar dos Super Bowls en sus primeras tres temporadas.

Ahora, Brady es el líder de todos los tiempos en victorias de postemporada para un mariscal de campo con 20 triunfos.

- Intercepción clave de Malcolm Butler -

Una impresionante intercepción de Malcolm Butler a una yarda de la meta de los Seahawks, con 20 segundos por jugar, conservó la victoria de los Patriotas 28-24.

Cuando parecía que los Patriots marcarían su primer touchdown, en una excelente jugada defensiva de los Seahawks, Brady, el mejor quarterback bajando de la yarda 20, fue interceptado a 15 yardas de la zona prometida faltando 1:39 minutos para finalizar el primer parcial.

Ambas defensas se comportaron muy eficientes en el primer cuarto al amarrar a los mariscales Brady y Wilson, quienes lograron avances muy cortos de sus equipos en ese tramo.

Los Patriots abrieron el marcador con un pase para touchdown de Brady a Brandon LaFell, quien recibió la ovalada dentro de la zona de gol y New England se fue al frente 7-0 en el comienzo del segundo cuarto.

Hasta ese momento, con un excelente juego aéreo, el mariscal Brady llevaba 111 yardas en pases con un touchdown.

Con tres minutos para finalizar el segundo cuarto, los Seahawks empataron luego de un acarreo de 45 yardas de Marshawn Lyndh.

Empero, con 31 segundos por jugar del segundo cuarto, Brady se conectó con Rob Gronkowski en un pase de 22 yardas para su segundo touchdown y los Patriotas se fueron al descanso 14-7 arriba.

Posteriormente, el mariscal Wilson se conectó con Chris Matthews con un pase de 44 yardas con seis segundos para el descanso intermedio y los Seahawks empataron el partido a 14 puntos.

Al principio del tercer parcial, los Seahawks se fueron al frente 17-14 con gol en pateo de Steven Hauschka.

A menos de cinco minutos para terminar el tercer período, Wilson pasó a Doug Baldwin para su segundo pase de touchdown y con el punto extra los campeones defensores se fueron al frente 24-14.

Empero, con ocho minutos para finalizar el encuentro Brady se conectó con el mexicano-estadounidense Danny Amendola para su tercer pase de touchdown y los Patriots se acercaron 24-21.

Brady se conectó espectacularmente después con dos minutos en el reloj con Julian Edelman para su cuarto pase de touchdawn de la noche y los Patriotas se fueron adelante otra vez sellando el marcador 28-24.

Los Patriots han ganado cuatro Superbowls, ocho campeonatos de Conferencia y 16 de su División.

Bajo el mando del técnico Bill Belichick, los Patriots han ganado los Super Bowls de 2001, 2003, 2004 y 2015.

Belichick, de 62 años, se convirtió en el segundo entrenador en la historia de la NFL en ganar cuatro Super Bowls.