Este marsupial, bastante desconocido en el país, es un factor muy importante en la conservación de los bosques del sur de Chile, sin ellos existiría un bosque mucho más simplificado. Un reciente estudio descubrió que el monito del monte mostró ser más tolerante a las perturbaciones que realiza el ser humano en su ambiente, pese a que no existen políticas de protección que lo resguarden.

Con manos, patas y cola como un monito, el Dromiciops Gliroides, más conocido como el Monito del Monte se ubica en gran parte de los bosques templados del sur de Chile y en una pequeña parte de Argentina. Es una especie nocturna que mide entre 19 y 25 Cms. y es el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy amplio y diverso que data de hace aproximadamente 65 millones de años, cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a las actuales Australia, Antártica y Sudamérica.

A partir de los años setenta se empezó a estudiar y hace recién 10 años se realizaron estudios donde se tomó más en cuenta su importancia. Se descubrió que existían más de los que se pensaba, lo que le valió bajar a la categoría de amenazado. Pero esta buena noticia (de vulnerable bajó a casi amenazado), trajo aparejado mayor dificultad para obtener recursos para la investigación y creación de políticas de protección a este marsupial.

Francisco Fontúrbel es investigador postdoctoral, asociado al departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile y estudia al Monito del Monte desde el año 2007. En su último trabajo, hecho en bosques de Osorno y Valdivia, sumó dos componentes a la investigación del marsupial: el Quintral y el Picaflor Chico. En este escenario ¿de qué manera el Monito del Monte actúa como agente conservador de los bosques? El investigador explicó el ciclo de alimentación que se produce en estas áreas del sur:

En las más de 50.000 hectáreas que conforman actualmente la Reserva Costera Valdiviana -reserva que ha logrado avanzar en la conservación de la selva valdiviana gracias a un acuerdo entre The Nature Conservancy (TNC) y BHP Billiton (Minera Escondida)- antiguamente se emplazaban trabajos forestales. Por ello, quedaron muchas zonas forestadas que con el paso del tiempo se fueron regenerando paulatinamente. De esta manera, la zona hoy en día posee Eucalyptus y vegetación nativa.

En primera instancia, se pensaba que el Monito del Monte vivía sólo en bosques nativos, sin embargo, también se observó su presencia en bosques de Eucalyptus. Esta gran novedad se convirtió en la tesis de la investigación, saber por qué esta especie estaba habitando mayores proporciones de los bosques del sur del país y la incidencia que su presencia estaba trayendo:

Gracias a la investigación se pudo conocer que el Monito del Monte no cambia su comportamiento de desplazamiento entre el bosque nativo y el de Eucalyptus, a pesar de que son ambientes totalmente distintos. Por tanto, según el experto, esta especie es en un importante factor de regeneración de los bosques del sur de nuestro país, gracias al ciclo de alimentación explicado previamente:

Conoce más del trabajo que se desarrolla en la Reserva Costera Valdiviana en:http://www.reservacosteravaldiviana.cl/

[Gallery 2942 not found]