El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, afirmó el lunes ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja) que recibió “amenazas de muerte” de profesionales contrarios a las reformas que él propone en una ley examinada actualmente por los diputados.

El ministro denunció que ciertos representantes de profesiones reguladas, afectadas por la reforma, “agitan los miedos” y los acusó de no estar “a la altura del debate”. “No hago ni siquiera referencia a las amenazas de muerte que he recibido”, dijo.

“Ustedes reconocerán que es particularmente sorprendente”, agregó, precisando que presentó una demanda judicial a raíz de esas amenazas.

Entre otras medidas, el proyecto de ley presentado por Macron amplía el trabajo dominical y modifica las condiciones del ejercicio de varias profesiones liberales reguladas en Francia, como los notarios y los oficiales auxiliares de justicia.

El texto provocó manifestaciones de protesta de esos profesionales y críticas de muchos sectores políticos, incluso de miembros del gubernamental Partido Socialista.

El ministro exhortó a tener “sangre fría” y a la “seriedad” del debate, y aceptó ante los diputados modificar una de las medidas de su texto relativa a las tarifas de las profesiones reglamentadas.