Cultura


Ministra Barattini se compromete a resguardar y difundir el legado de Margot Loyola

Ministra de Cultura y Margot Loyola (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaria de Estado aseguró que el CNCA está empezando a trabajar en fórmulas que permitan transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento sobre el folclore chileno desarrollado por la Premio Nacional de Artes Musicales 1994.

Un emotivo encuentro sostuvieron este lunes la Ministra Claudia Barattini y la folclorista, investigadora y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, Margot Loyola Palacios, para abordar una alianza de trabajo en torno a la salvaguarda de la cultura popular chilena.

El diálogo se desarrolló en el hogar de la folclorista, en La Reina, en el marco de las reuniones que han sostenido representantes del CNCA y de la Academia Nacional Tradicional Margot Loyola Palacios, institución que ha manifestado su preocupación por la posición actual en la que se encuentra la promoción y la valorización de la identidad tradicional.

La Ministra de Cultura sostuvo que “Margot es una persona que tiene acumulada una historia y conocimiento que Chile tiene que conocer y que tenemos que garantizar que se transmitan a las futuras generaciones. Este encuentro tiene que ver con la tarea que requiere salvaguardar el patrimonio enorme que Margot Loyola ha regalado al país y esa es una tarea en la que el CNCA está empezando a trabajar”.

La Secretaria de Estado añadió que “las artes y la cultura no solo son lo que está en los museos, en las salas de exposiciones, en los teatros, que son muy importantes. También están en las tradiciones de las comunidades y estamos trabajando efectivamente para desarrollar fondos y nuevas políticas que nos permitan valorizar esas culturas ligadas a los territorios, que hablan de la identidad de Chile”

Por su parte, Margot Loyola valoró esta disposición y manifestó que “este es un momento histórico, que vivimos al lado de tantos buenos amigos con quienes queremos construir un Chile mejor”.

En tanto, Osvaldo Cádiz, académico, recopilador y marido de la folclorista, afirmó que “Margot siempre me dice que queremos devolverle al pueblo lo que el pueblo tan sabiamente nos ha entregado durante tantísimos años. Queremos poner todo nuestro equipo a disposición de la Ministra Barattini, para que se defienda -tal como lo hemos hecho nosotros- el verdadero rostro de Chile. Esperamos que la gente que ama el folclore y que está estudiando en la tierra tenga la oportunidad de mostrar su trabajo y hacerlo llegar especialmente a los profesores”.

Nacida en 1918, Margot Loyola Palacios es una destacada folclorista, compositora, recopiladora y una de las tres investigadoras esenciales del folclore chileno, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro.

Inicialmente se dedicó a la investigación en paralelo al trabajo con Las Hermanas Loyola, grupo cuya fama alcanzó la cumbre durante los años 40, misma época en que debutó como profesora de la Universidad de Chile. A partir de 1950 emprendió en forma independiente, sus primeros viajes por Latinoamérica y Europa.

Su encuentro con el folclorista Osvaldo Cádiz la motivó a formar en 1962 el conjunto Palomar. Desde 1972 es académica de la Universidad Católica de Valparaíso, a cargo de la cátedra de folclor y etnomúsica, y donde en 1998 fue nombrada Profesora Emérita. Sus publicaciones incluyen los libros “Bailes de tierra” (1980), “El cachimbo” (1994) y “La tonada. Testimonios para el futuro” (2006); además de los videos “Danzas tradicionales de Chile” (1994), “La zamacueca” (1999) y “Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile” (2001).

En 1993, recibió la distinción «figura fundamental de la música chilena» de parte de la SCD, y en 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales. En 2001, fue galardonada con el Premio a lo Chileno. En 2010 la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título honorífico de Doctor Honoris Causa, por la labor pionera que desplegó en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados