Diversos problemas está enfrentando el rubro de la papa en la zona sur de Chile, golpeado sobre todo por la sequía, virus y la fuerte importación del producto desde países extranjeros.

Así lo confirmó el gerente del Consorcio de la Papa Chile, Luis Miquel, quien sostuvo que están trabajando en fortalecer el rubro a nivel nacional, insistiendo que actualmente no son competitivos por no mantener industrias montadas que den valor agregado a la papa.

Miquel detalló que la superficie plantada de papa se ha mantenido estable, pero lo que ha variado es el rendimiento, sobre todo por los factores provocados por la sequía y los virus.

Una de las industrias que más proyección tiene es la de la papa fresca, representada por las denominadas papas congeladas, que superan las 100 mil toneladas, eso si nuestro país aún no ha desarrollado una industria propia que responda a tal demanda, lo que si hacen los países extranjeros, por lo que cada día se hace más necesario que los empresarios nacionales centren su accionar en instalar procesadoras.