temas del día

Nacional


Indígenas de Bío Bío presentarán denuncia por no ser considerados en término de Consulta

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El representante de las etnias indígenas de la provincia de Bío Bío, José Escalona, aseguró que interpondrán una denuncia por la vulneración de sus derechos, tras no ser considerados en la culminación de la consulta para la creación del Ministerio del ramo. En tanto el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres explicó que esto se debió a que las comunidades no terminaron el proceso.

El werkén de Wallmapu Bío Bío, José Escalona, que agrupa a pehuenche, moluches y mapuche de la zona, se manifestó sorprendido respecto al fin de la consulta indígena, a la que no fueron convocados, indicando que esta situación no cumple los estándares internacionales, por ello exigió una explicación al gobierno, considerando que el proceso duraría hasta marzo.

El werkén moluche, expresó que no están en contra de la creación del Ministerio y de un Consejo de los Pueblos Indígenas, sólo que a su juicio el decreto 66 no es vinculante en el trámite al aceptar que una o dos personas, por territorio, puedan culminar el proceso, por ello interpondrán una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo, tras ver vulnerados sus derechos, aseguró.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Patricio Torres, explicó que las comunidades indígenas de la zona no fueron convocadas porque no terminaron el proceso de consultar al no llegar a un acuerdo, por ende no tenían propuestas, sin embargo espera que continúen el proceso que es abierto y flexible para todos.

Recordemos que la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dio a conocer que los pueblos originarios Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan y Kawéskar, aprobaron la creación de un Ministerio y de Consejos de los Pueblos Indígenas, tras la consulta que duró cinco meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados