Un récord se registró este 2015 en las postulaciones a la salud pública, por parte de los egresados de Medicina.

Esto porque desde que se formó el programa de becas y plazas en recintos públicos hace 60 años, nunca habían postulado tantos profesionales.

Fueron más de mil los nuevos médicos que presentaron su solicitud para ejercer en el servicio público este año, quienes aspiran a 500 puestos disponibles en consultorios y a 400 becas de especialidad para desempeñarse en hospitales.

Esto como parte del “Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud”, proceso realizado a través de un sistema presencial, que asignará un total de 1.080 cupos de formación para médicos recién egresados.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que el acontecimiento “es un orgullo para nosotros, y esperamos que esto contribuya a entregar humanidad y dignidad a las personas”.

Asimismo, Castillo destacó el compromiso de los nuevos profesionales, “que contribuyen a la construcción de un país con menos desigualdades y más justicia social”, informó el ministerio de Salud en su sitio web.

Por su parte, el encargado del Departamento de Calidad y Formación, José Concha, indicó que “entre 2015 y 2018 se ampliará este proceso a 1.480 nuevos profesionales”, que serán destinados tanto a áreas urbanas como rurales.

Sobre los beneficios del programa, Concha indicó que “los médicos aseguran su estabilidad laboral por los próximos 10 años de carrera profesional y funcionaria, mientras forman sus mejores competencias como médicos y especialistas para servir a las personas y al país, que los necesita”.

Cabe destacar que estos médicos tendrán que estar atendiendo a más tardar el 2 de abril de este año, en los centros asistenciales públicos.