Diversas reacciones han generado las declaraciones del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, en torno a lo que sucederá con el proyecto de gratuidad para la educación superior, el cual sería enviado al Congreso durante este año, sin embargo no figura dentro de lo que tiene contemplado la cartera.

Así lo indicó Eyzaguirre, quien aseguró que para este año sólo se ingresarán dos proyectos de ley, el de carrera profesional docente y la desmunicipalización, por un tema de “economía legislativa”. Lo que fue confirmado este lunes por la ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga.

De hecho, el proyecto de gratuidad en la educación superior es el único que no cuenta a la fecha, con un trabajo pre legislativo con otros actores de la educación, lo cual ha sido la estrategia usada por el Mineduc para validar la presentación de las iniciativas, en el sentido de la participación.

En cuanto a los otros dos proyectos, el gobierno decidió retrasar el envío de las iniciativas al Congreso, al menos, hasta el mes de abril.

Al respecto, el senador Jaime Quintana, quien conforma la Comisión de Educación, señaló que cree que se cumplirá con la gratuidad y que la materia pre legislativa, no es lo más importante.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que entendía que la gratuidad se enviaría como proyecto el 2015 para aplicarla el 2016 y que no de ser así este año “el de la gratuidad”, él estará el 1 de enero en las afueras de la Moneda.

En tanto el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, explicó que tras las declaraciones del jefe de cartera de educación, la Confec no ha se reunido para analizarlas, pero que como FEUC ven con preocupación que el proyecto salga bien hecho, más que este año, sin embargo, indicó que sería un mal antecedente su atraso, porque significaría que se hará nada por la educación superior hasta el 2016.

Sande agregó que la Confech ha ido por otras temáticas hasta las oficinas del Mineduc, el alza de aranceles, la situación de la Universidad del Mar y Arcis.

En esa línea el dirigente estudiantil apuntó a que les preocupa estar otro año con problemas visibles y evidentes y que no se toquen con la esperanza que se viene un proyecto para el año 2016.