temas del día

Cultura


“Detrás del Muro” vuelve a ser el libro chileno más vendido del mes

Portada Detrás del Muro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Detrás del Muro”, del ex Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, fue seleccionado como el libro chileno más vendido del primer mes del 2015, por las casas editoras y principales librerías de todo el país, con lo que su popularidad se mantiene intacta en nuestro país.

En este relato en primera persona (la esperada continuación de “Nuestros años verde olivo”), Roberto Ampuero narra los años en que vivió en la República Democrática Alemana, adonde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las JJCC de nuestro país. Allí se encontró con la solidaridad del gobierno comunista que le permitió vivir y estudiar y amar, pero asimismo, con un sistema represivo, atrasado en décadas económica y culturalmente, y que solo podía mantenerse en pie gracias al estado policial y a las tropas soviéticas allí estacionadas.

“Detrás del Muro”, con 15 semanas entre los “bestsellers”, es la historia de un joven que se desencantó de un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Y es una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano frente a las ideologías totalitarias.

En general, el ranking literario chileno de enero del 2015, no tuvo variación en los tres primeros lugares, con respecto a diciembre del 2014 y la única novedad importante fue la popularidad que está alcanzando en nuestro medio, el escritor Francisco Ortega, quien ubicó a su nueva obra “El verbo Kaifman”, en la cuarta posición y es el único autor nacional con dos superventas en el recuento global de enero. Está segundo con “Logia”, que completa 23 semanas como superventas.

El ranking de los primeros lugares quedó así:

1) “Detrás del Muro” (Sudamericana), de Roberto Ampuero.
2) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega.
3) “jardín” (Alfaguara), de Pablo Simonetti.
4) “El verbo Kaifman” (Planeta), de Francisco Ortega.
5) “El juego de Ripper” (Sudamericana), de Isabel Allende.

Los más vendidos de la semana

En tanto, el joven escritor estadounidense John Green mantiene su popularidad en Chile, esta vez con su nueva obra “El teorema de Katherine” que conservó el primer lugar del ranking literario de Ficción en el último recuento semanal (23 al 29 de enero). En la actualidad también permanece en el quinto lugar del ranking local, su obra “Buscando a Alaska”.
En lo relativo a las obras de No Ficción, sigue en el puesto de vanguardia, “El capital en el siglo XXI”, del economista francés Thomas Piketty, de reciente visita a Chile y la escolta en la segunda posición, “Cuicoterapia”, de Josefina Reutter.

El orden entregado para los cinco primeros lugares, se indica a continuación:

Obras de Ficción

1) “El teorema de Katherine” (Nube de tinta), de John Green, con 2 semanas.
2) “Detrás del Muro” (Sudamericana), de Roberto Ampuero, con 15 semanas.
3) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 23 semanas.
4) “jardín” (Alfaguara), de Pablo Simonetti, con 17 semanas.
5) “Buscando a Alaska” (Nube de Tinta), de John Green, con 13 semanas.

Obras de No Ficción

1) “El capital en el siglo XXI” (Fondo de Cultura Económica), de Thomas Piketty, con 10 semanas.
2) “Cuicoterapia” (Planeta), de Josefiina Reutter, con 6 semanas.
3) “Agustín Edwards. Una biografía desclasificada” (Debate), de Víctor Herrero, con 12 semanas.
4) “Padre Rico, Hijo Flojo, Nieto Pobre (Renacimiento), de Fernando Vigorena, con 4 semanas.
5) “El método Picrín. Comer bien y vivir mejor” (Vía X Ediciones), de Yaisy Picrín, con 3 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados