Desde que la violencia escaló en la Franja de Gaza hace ya un año, casi 2.000 palestinos y 70 israelíes han muerto en los enfrentamientos, provocando una grave crisis humanitaria en toda la zona bajo control de Hamas.

Pero no sólo los seres humanos sufren con la guerra. Los animales también han sido anónimas víctimas de este conflicto, aunque sus devastadoras consecuencias en ellos habían quedado eclipsadas, hasta ahora, por la muerte de personas.

Así es la horripilante situación del zoológico de la ciudad de Khan Younis, ubicado en la Franja de Gaza, en el cual decenas de animales murieron de hambre o sed debido a la falta de cuidados, mientras la región se mantenía en estado de sitio debido al intercambio de proyectiles entre israelíes y palestinos.

Su propietario, Mohammed Awaida, lo fundó bajo el nombre de South Forest Park en 2007, perdiendo ya un importante número de animales a causa de los combates durante la ofensiva israelí de diciembre de 2008. ¿La razón? Sus cuidadores no pudieron atender el zoológico durante más de tres semanas, dejando a los animales morir de hambre y sed, explica el diario británico Daily Mail.

Actualmente, el recinto parece una representación del exterminio del que es capaz el hombre, con leones, tigres, monos, cocodrilos, puercoespines y otras especies momificadas al interior de sus claustros.

Sólo 65 animales, entre ellos un pelícano y un venado, lograron sobrevivir a los extensos periodos de privaciones. Actualmente siguen formando parte del zoológico, siendo atendidos sólo en sus cuidados más básicos ya que el lugar carece incluso de un veterinario, al cual deben consultar por teléfono llamando a Egipto. Sus jaulas, formadas con material recogido de los asentamientos judíos desmantelados en 2005, se vislumbran llenas de basura arrojada por los propios visitantes.

En tanto, los animales muertos son recuperados por taxidermistas aficionados, quienes los embalsaman y los vuelven a poner en exhibición en un lastimoso intento por mantenerlos vigentes, reportaba la BBC ya en 2012.

“La idea de momificar animales comenzó después de que estallara la guerra en Gaza, cuando una parte de los animales como el león, tigre, monos y cocodrilos murieron. Así que comenzamos a hacer averiguaciones y encontramos en internet cómo se hacía”, indica Awaida al diario estadounidense New York Daily News.

Cabe destacar que en Gaza no existe una entidad gubernamental que vele por la tenencia responsable de animales, ni tampoco grupos de protección que defiendan sus derechos o velen por sus condiciones de vida.

Advertimos que las siguientes imágenes pueden resultar perturbadoras.

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail