Un franco diálogo se generó en el contexto del análisis de la Reforma Laboral desarrollado en el auditorium del Hospital San José de Osorno, donde la situación del sector público cobró relevancia en torno a la cantidad de trabajadores a contrata pese a que por estatuto se establece que un 80% debe pertenecer a planta.

Se trató de un diálogo donde se profundizaron los alcances de la agenda laboral y donde el secretario regional ministerial del Trabajo, Gonzalo Reyes, explicó que en primera instancia se busca abordar la situación de grupos laborales vulnerables privilegiando la capacitación.

El fortalecimiento del rol sindical como único ente intermediario de las demandas de los trabajadores, la prohibición de reemplazo en huelga y establecer como piso las negociaciones previas entre empleado y empleador, aparecen como temas esenciales en las transformaciones que supone la actualización en materia laboral incluidas en la reforma.

Sin embargo, existen serias críticas en la situación de los trabajadores del sector público donde Reyes aseguró que hay un plan que involucra a unos 8 mil funcionarios que hoy están a honorarios para incorporarse bajo la modalidad a contrata, lo que debe ocurrir antes que expire el actual periodo presidencial.

Si bien la iniciativa fue valorada por la Central Unitaria de Trabajadores, su titular en la provincia de Osorno, Mauricio Navarrete, indicó que mientras dure su desarrollo hay una desprotección absoluta para el sector público, asegurando que en la práctica se tiene una fuente laboral “indecente”.

Navarrete planteó la necesidad de avanzar en la legislación laboral para el mundo agrícola, especialmente para los temporeros.

El dirigente afirmó que el gobierno pasado bosquejó una serie de propuestas que perjudican a los trabajadores de temporada y donde se requiere atender las reales necesidades del sector.

Mauricio Navarrete llamó a las autoridades a socializar aún mas los alcances de lo que será la actualización de las relaciones laborales y no una reforma como se que quiere plantear hacia la opinión publica.