temas del día

Nacional


Javier Macaya reconoce impacto en valoración ciudadana de la UDI tras Caso Penta

Publicado por
Envíanos tu corrección

El sondeo de Cadem comparó la aprobación de los partidos y movimientos políticos entre el 5 de septiembre y el 30 de enero, periodo que ha estado marcado por la investigación de la arista política del caso Penta.

Según la encuesta Cadem, la valoración ciudadana por la UDI cae desde un 27% en septiembre de 2014 a un 16% a enero de 2015. En tanto, la imagen negativa sobre el gremialismo aumentó de un 47% a un 59%.

Frente a esto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya afirmó que no se pueden desconocer las señales que entregó la encuesta, ya que efectivamente se han visto afectados por el Caso Penta.

Macaya indicó que lo importante es sacar la colectividad adelante y enfocarse en los nuevos desafíos que son las elecciones municipales y parlamentarias. Además, el legislador aseguró que seguirán manteniendo su rol opositor firme ante un Gobierno que explicó, lo está haciendo mal.

Sobre la “crisis” del partido y la idea de cambiar el nombre del gremialismo, el legislador lo descartó y afirmó que no forma parte de las prioridades.

En tanto el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward reconoció que efectivamente están en un problema, pero que comenzarán a reconstruirse.

Sin embargo, Ward aseguró que no se saca nada con cambiar el nombre.

Para el parlamentario de la UDI, el real impacto de la crisis Penta se verá en los resultados de las elecciones municipales y parlamentarias.

Según Cadem, Renovación Nacional también aumentó su imagen mala o muy mala, pasando de un 37% a un 48%. La imagen negativa de Evópoli también incrementó de un 29% a un 39%.

Ante esto, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, indicó que su partido se ha visto arrastrado por los militantes de la UDI involucrados en el Caso Penta, argumentando que la ciudadanía mete a todos en el mismo saco.

Por el contrario, el movimiento Amplitud, que oficializó su distanciamiento de la Alianza y no ha visto a ninguno de sus miembros involucrados en la indagación de la Fiscalía, mantiene sus resultados. La valoración negativa sigue en un 31% mientras la positiva cayó de un 39% un 37%.

El diputado Pedro Brown, indicó que los resultados posiblemente se deben a que ellos han tomado un camino diferente al de la Alianza, con una mayor sintonía con la ciudadanía.

Por su parte, según Cadem, la valoración del movimiento Fuerza Pública, liderado por el ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco también disminuyó. La imagen positiva bajó de un 44% a un 35%. En tanto su imagen negativa aumentó de un 32% a un 38%.

Cabe recordar que el ex presidenciable, también está vinculado a la arista política del Caso Penta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados