Debido a la serie de reclamos que recibieron de parte de los estudiantes de la Universidad Arcis, la comisión Ingresa, organismo que administra los Créditos con Aval del Estado, autorizó segundos cambios de institución para los beneficiarios del CAE debido a la crisis institucional que atraviesa el plantel.

Además, según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, se detectó que el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, solicitó un crédito de consumo de cuatro millones de pesos para “solventar el flujo de la universidad”.

Se trata de la Comisión Ingresa, organismo que administra el Crédito con Aval del Estado, y que debido a la serie de reclamos que recibieron de parte de los alumnos, decidió autorizar segundos cambios a los beneficiarios del CAE de la universidad, de modo que podrán cambiarse a otra institución si lo deciden.

De esta forma, se libera al estudiante de terminar sus estudios en la Arcis, debido a la incertidumbre que ronda entre los alumnos por la forma en continuará funcionando el plantel.

José Parada, estudiante de derecho de la Universidad Arcis, valoró el anuncio pero agregó que no es la solución para todos, ya que el 2014 no recibieron de forma íntegra el servicio educacional.

Además, la Comisión Ingresa notificó a la universidad, el 27 de noviembre de 2014, para que detallara la situación académica de cada una de sus carreras, en particular sobre la prestación del servicio académico, dotación de profesores, recursos disponibles, entre otra información, con lo cual adoptará decisiones en relación al CAE cursados a los beneficiarios el año pasado, el cual llegó a los 2 mil 379 millones de pesos.

Sin embargo, nuevos antecedentes a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, dan cuenta de una nueva irregularidad en la forma de financiarse de la Universidad Arcis, ya que se detectó que el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Pedro Rosas, solicitó un crédito de consumo por 4 millones de pesos para ayudar a “solventar el flujo de la universidad”, cuotas que son pagadas por el plantel.

Para la tesorera del sindicato histórico, Jacksa Suazo, esta situación no hace más que acrecentar la incertidumbre que existe entre trabajadores, académicos y estudiantes.

En uno de los correos, Rosas le pide a la rectora Elisa Neumann, que no olvide requerir a la universidad que pague la primera cuota correspondiente al crédito de consumo solicitado para solventar el flujo del plantel.

Seguidamente, la rectora Neumann, escribe a los encargados de las finanzas que “dado a se recibió del Mineduc más de lo previamente señalado ( y esperando que quede algo), espero que al menos se cancele la primera cuota del crédito acordado”.

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)