Cifras entregadas en el último reporte de la Superintendencia de la Salud sobre ingresos hospitalarios, las Isapres cubrieron un total de 32 mil embarazos que terminaron en aborto en un periodo de siete años.

El rango de tiempo oscila entre el año 2008 y 2014.

Según publica el diario La Tercera, las razones de este término de los embarazos se produce por productos anormales de la concepción, abortos espontáneos y embarazos ectópicos. Es decir, cuando el feto queda fuera de un lugar adecuado para su formación, lo que pone en riesgo la vida de la madre.

En el informe también se deja registro de un aumento en la cantidad de gestaciones interrumpidas en el sistema de salud privado durante el 2014, el que llegó a 5 mil 64 casos.

Lee también: Gobierno presenta proyecto de ley para despenalización del aborto

Ante estas cifras, el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, declaró al diario que siempre se han realizado este tipo de procedimientos, pero con ciertos requerimientos para determinar “que no se indujo al aborto”.

Recordemos que el pasado sábado, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en situaciones que pongan en peligro la vida de la madre, si el embarazo es producto de una violación y cuando la vida del feto es inviable.

Además, el proyecto propone una modificación legal que privilegia el deber de confidencialidad por sobre el deber de denuncia ante la interrupción del embarazo.

“Se trata de prevenir que la mujer se inhiba de entregar información fidedigna acerca de su condición de salud al personal médico, o solicitar asistencia por miedo a una posible sanción penal”, señaló la presidenta.