Un bono trimestral de 240 mil pesos recibirán los empleados a contrata y trabajadores públicos de planta pertenecientes a la región de Atacama. Sin embargo, los trabajadores a honorarios y los profesores municipalizados no recibirán este incentivo, lo que ha generado inquietudes en la región.

Se trata de un bono trimestral de 240 mil pesos que beneficiará a 7.800 trabajadores a contrata de la región de Atacama, y que se repartirá a partir de marzo de este año.

La iniciativa fue aprobada recientemente en el Senado para combatir el elevado costo de vida en Chañaral, Copiapó y Huasco. Sin embargo, el beneficio no incluye a trabajadores a honorarios ni a profesores municipalizados.

El presidente del Colegio de Profesores de Copiapó, Francisco Martínez, denunció que “los costos de vida en Atacama influyen incluso en materia de educación, porque los profesores prefieren vivir en otros lugares”.

El emplazamiento de Martínez a los senadores se debe a que algunos parlamentarios, entre ellos, Jacqueline Van Rysselberghe de la UDI, y el independiente Pedro Araya, no están totalmente de acuerdo con la forma en que se tramitó el proyecto.

En entrevista con CNN, el diputado del PPD, Rodrigo González, quien además participa en la Comisión de Regionalización, comparte la opinión y argumentó que “lo más grave es que se acude a los fondos de desarrollo regional para pagar los bonos”.

La mesa de trabajo para llegar a un acuerdo respecto al pago de bonos a los trabajadores a honorarios y profesores municipalizados, quienes no fueron beneficiados en esta ocasión, se constituirá recién en marzo.

El presidente del Colegio de Profesores de Copiapó espera alcanzar un acuerdo antes de finalizar 2015.