Cultura


Paraguay elabora lista de nombres indígenas para sugerir a los nuevos padres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una forma de apoyar su cultura indígena, el gobierno de Paraguay se encuentra elaborando una lista de nombres en lengua guaraní, a fin de ofrecerlo como sugerencia a los nuevos padres al momento de registrar a sus hijos.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay y del Registro Civil, basada en los nombres más frecuentes consignados en el servicio.

“La lista en la que ahora se trabaja no pretende imponer qué nombres serán prohibidos o permitidos, sino dar a conocer los nombres más utilizados para que los padres puedan elegir”, indicó el director de planificación lingüística, Miguel Verón.

La decisión tuvo su origen en la denuncia de los padres de un niño, a quien una funcionaria del Registro Civil se negó a aceptar el nombre de Ñamandú, una deidad de la mitología guaraní, por considerar que sería objeto de burlas.

Así, la Secretaría de Políticas Lingüísticas se puso en contacto con el Registro Civil para “garantizar que no se vulnere el derecho a utilizar la propia lengua”, indica la publicación Paraguay.com.

Cabe mencionar que según el último censo realizado en este país sudamericano, más del 90% de los paraguayos habla español y guaraní, mientras que el 57% de ellos sólo utiliza esta antigua lengua precolombina.

Paraguay.com

Paraguay.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados