Una veintena de mezquitas de Gran Bretaña celebran este domingo una jornada de puertas abiertas, un gesto inédito con el cual la comunidad espera aplacar tensiones surgidas tras los atentados de París.

Los visitantes serán acogidos por los miembros de la comunidad, que los recibirán con té y pastas, y les ofrecerán un vistazo a los centros de cultos y responderán sus dudas sobre esta religión, explicó en un comunicado el Consejo de Musulmanes de Gran Bretaña (CMB), que organizó la jornada.

De un total de 1.700 mezquitas en el país, uno de los templos que acogió la iniciativa impulsada por la principal organización musulmana, fue el centro de Finsbury Park.

Esta mezquita fue conocida anteriormente por pertenecer a la red conocida como “Londonistan”, un movimiento islámico radical. Estuvo dirigida hasta 2003 por el imán Abu Hamza, que fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y condenado recientemente a cadena perpetua en Nueva York por “secuestro” y “terrorismo”.

Ahora los nuevos líderes del templo están centrados en las relaciones con la comunidad y en el diálogo interreligioso.

Después de los atentados de París, que dejaron 17 muertos el mes pasado y que fueron reivindicados por islamistas radicales, la mezquita de Finsbury Park recibió varias cartas y correos electrónicos con amenazas, dijo su secretario general, Mohamed Kozbar, a la cadena de noticias Sky News.

“La gente tiene que darse cuenta que ha habido cambios entre 2005 y ahora y que la comunidad estima que no es justo relacionar a la mezquita de forma negativa con cosas que suceden en otros lugares”, destacó el líder religioso.

Según los datos del último censo, un 5% de la población de Inglaterra y de Gales es musulmana, mientras que los cristianos suman un 59% del total y las personas que no declaran pertenecer a ningún credo son cerca del 25%.