Gaspar Riveros, en varones, y Valentina Carvallo, en damas, fueron los grandes ganadores de la primera versión del “Triatlón Nacional Quintero – Puchuncaví”,competencia que se desarrolló esta mañana el litoral norte de la Región de Valparaíso y que contó con la presencia de 150 deportistas.

La prueba fue organizada por el Gobierno Regional, junto a los municipios y E-Sport Marketing Deportivo, con el apoyo del Ministerio del Deporte y Sernatur. Esto en el marco del programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”.

Riveros se quedó con el primer lugar de la distancia olímpica (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de trote) anotando un tiempo de 55 minutos con 20 segundos. En segundo lugar se ubicó Vicente Trewhela con un crono de 56:18 y tercero fue Ramón Bustos con 57:50.

El representante del club Rivantri marcó diferencias en la etapa de trote, tras un duro mano a mano con Trewhela durante gran parte del recorrido: “La competencia estuvo súper entretenida, el circuito era bien variado y el público se portó espectacular, ya que nos apoyó en todo momento”, destacó.

El hermano de Bárbara Riveros agradeció a la organización por el limpio desarrollo del evento: “Espero que se hagan más pruebas de este tipo. Realmente estoy sorprendido por la calidad de este triatlón y desde ya me anoto para volver en la próxima versión”, dijo el ganador, que en Quintero y Puchuncaví dio por terminada la gira nacional (donde también venció en Viña del Mar) y se preparará para la Copa Continental de Mendoza y las Copas del Mundo de Europa y Oceanía.

Mientras, la serie femenina olímpica fue ganada por la representante del club Universidad Católica, Valentina Carvallo. La bicampeona del Ironman de Pucón no dejó espacio para sorpresas y superó con un tiempo de 1:01:00 horas a Favia Díaz (1:03:03) y Carolina Trewhela (1:07:19).

“Fue una carrera muy intensa y entretenida. Me parece increíble correr en esta zona, la ruta estaba espectacular y las medidas de seguridad perfectas para los atletas. Creo que el evento en general fue de primer nivel y espero que se repita para que muy pronto sea una tradición venir para acá”, comentó.

El director de “Triatlón Nacional Quintero – Puchuncaví”, Sergio Estrada, mostró su satisfacción por el impecable desarrollo en el estreno del evento: “Quiero agradecer a las autoridades regionales y comunales por su enorme compromiso y a Carabineros por su aporte para que todo funcionara como lo teníamos previsto”, dijo.

Positivo balance

A la ceremonia de premiación acudieron el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, el gobernador, Omar Jara, el Seremi de Deportes, Daniel Duclos, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, la directora de Sernatur, Claudia Araos y el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco. Todos destacaron la belleza del entorno donde se desarrolló la competencia y que ambas comunascomiencen a consolidarse como escenario de actividades deportivas de primer nivel.

“Esta es la mejor forma de mostrar las bondades de la zona. Ahora debemos seguir esforzándonos para que el triatlón se vuelva una tradición”, señaló el intendente Bravo. Por su parte, el gobernador Jara felicitó a los competidores y organización de la competencia: “Se hizo un esfuerzo tremendo para coordinar la logística de este evento y fue un gran éxito. Por nuestra parte, nos comprometemos para realizar una segunda versión el 2016”, dijo.

“Fue un evento de primer nivel. Unir dos comunas en torno a un triatlón es inédito en nuestro país y se cumplieron todas nuestras expectativas”, comentó Duclos. La directora de Sernatur acotó que “poder conectar ambas comunas con un evento deportivo tiene un significado muy especial para sus habitantes y es un plus para que los turistas tengan una variada oferta de actividades en esta zona”.

Otras categorías

A primera hora fue la competencia Infantil, donde los ganadores fueron: Sol Ottenhsimer y Joaquín Gutiérrez (serie 7 a 9 años), Luis Carrizo (10 a 11 años), Catalina Jara y Arturo Salinas (12 a 13 años), y Benjamín Ugarte (14 a 15 años).

Hay que recordar que el “Triatlón Nacional Quintero – Puchuncaví 2015”contempló un trazado que unió ambas comunas. El inicio fue con la natación en el balneario Ventanas de Puchuncaví, luego vino el ciclismo por la ruta F-30 y el trote por las calles de Quintero hasta llegar a la meta frente al municipio.