Dudas frente a un posible déficit de electricidad en Chile en los próximos años, se generan luego de que Endesa suspendiera los proyectos Punta Alcalde e Hidroaysén.

Endesa Chile decidió detener el desarrollo de los proyectos Hidroaysén y la termoeléctrica Punta Alcalde, debido a incertidumbre respecto a la rentabilidad que traería para la empresa.

Pero la detención de estos proyectos pensados para funcionar a largo plazo, traen consigo preguntas ante una futura demanda de energía para Chile.

El académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Claudio Huepe, señaló que el futuro de la energía en el país, dependerá de cómo se generen los proyectos alternativos.

El director ejecutivo de Corporación Chile Ambiente, y ex vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, señaló que luego de que se demostró la inviabilidad de Hidroaysén, proyectos eólicos y solares, ingresaron con más fuerza al mercado.

El proyecto Hidroaysén iba a tener una capacidad de generación media anual de 18.430 Gigowatt, mientras que la termoeléctrica Punta Alcalde iba a producir lo que equivale a lo que consumen 890 mil casas al año en promedio.

Frente a esto, el académico y director de Systep, Hugh Rudnick, considera que es una mala noticia, porque es difícil encontrar proyectos que suplan la cantidad de energía que se iba a producir.

El senador de la región de Aysén, Antonio Horvarth, señaló que Hidroaysén era un proyecto inviable desde el punto de vista económico, técnico y ambiental y que hay que olvidarse de utilizar hidroeléctricas para generar energía.

La detención del proyecto Hidroaysén ocurrió luego de que la Dirección General de Aguas y el Consejo de Ministros lo rechazara por unanimidad y el Ministerio de Obras Públicas negara el derecho de agua.

Luego del anuncio de detención de los proyectos Hidroaysén y la termoeléctrica Punta Alcalde, la firma resolvió registrar provisiones por un por un monto en torno a los US$ 143 millones.