Nacional
Dudas frente a posible déficit energético causa detención de proyectos HidroAysén y Punta Alcalde
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dudas frente a un posible d√©ficit de electricidad en Chile en los pr√≥ximos a√Īos, se generan luego de que Endesa suspendiera los proyectos Punta Alcalde e Hidroays√©n.

Endesa Chile decidió detener el desarrollo de los proyectos Hidroaysén y la termoeléctrica Punta Alcalde, debido a incertidumbre respecto a la rentabilidad que traería para la empresa.

Pero la detención de estos proyectos pensados para funcionar a largo plazo, traen consigo preguntas ante una futura demanda de energía para Chile.

El acad√©mico del Centro de Energ√≠a y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Claudio Huepe, se√Īal√≥ que el futuro de la energ√≠a en el pa√≠s, depender√° de c√≥mo se generen los proyectos alternativos.

El director ejecutivo de Corporaci√≥n Chile Ambiente, y ex vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, se√Īal√≥ que luego de que se demostr√≥ la inviabilidad de Hidroays√©n, proyectos e√≥licos y solares, ingresaron con m√°s fuerza al mercado.

El proyecto Hidroays√©n iba a tener una capacidad de generaci√≥n media anual de 18.430 Gigowatt, mientras que la termoel√©ctrica Punta Alcalde iba a producir lo que equivale a lo que consumen 890 mil casas al a√Īo en promedio.

Frente a esto, el académico y director de Systep, Hugh Rudnick, considera que es una mala noticia, porque es difícil encontrar proyectos que suplan la cantidad de energía que se iba a producir.

El senador de la regi√≥n de Ays√©n, Antonio Horvarth, se√Īal√≥ que Hidroays√©n era un proyecto inviable desde el punto de vista econ√≥mico, t√©cnico y ambiental y que hay que olvidarse de utilizar hidroel√©ctricas para generar energ√≠a.

La detenci√≥n del proyecto Hidroays√©n ocurri√≥ luego de que la Direcci√≥n General de Aguas y el Consejo de Ministros lo rechazara por unanimidad y el Ministerio de Obras P√ļblicas negara el derecho de agua.

Luego del anuncio de detención de los proyectos Hidroaysén y la termoeléctrica Punta Alcalde, la firma resolvió registrar provisiones por un por un monto en torno a los US$ 143 millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/bs1e
Tendencias Ahora